El Consejo de Educación Superior (CES) tomaría una decisión sobre las elecciones en la Universidad Central del Ecuador hasta mediados del mes de mayo.

Previamente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) elaborará un informe técnico-jurídico con respecto a la presunta existencia de irregularidades o incumplimientos normativos en ese proceso eleccionario. Debe ser remitido al CES.

4.000 cupos ofertados por institutos tecnológicos no registraron interés tras fin de etapas de postulación académica

Patricio Espinosa (I) es el nuevo rector de la Universidad Central del Ecuador. Foto: Cortesía

Marco Posso, exdocente de esa institución de educación superior, ha cuestionado el proceso de elección de Patricio Espinosa como rector y planteó una denuncia.

Publicidad

Participó en las elecciones por la lista 3, Adelante, y obtuvo 51,09 % de los votos en una segunda vuelta electoral.

El viernes 16 de febrero pasado se realizó la proclamación oficial por parte del Consejo Electoral. Espinosa reemplazó en el cargo a Fernando Sempértegui, desde marzo pasado.

Según Posso, Espinosa no podía participar como profesor activo porque ya está separado de la entidad y esa acción de personal tiene vigencia desde el 30 de octubre del 2023. Añadió que no era ni profesor activo ni tampoco jubilado con un periodo de un año.

Publicidad

Adujo que era una jubilación obligatoria porque Espinosa tenía más de 70 años. Además que se notificó del aviso de salida al seguro social.

Silvio Toscano, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Central, señaló que justificaron su participación en el proceso electoral tanto en las instancias administrativas como judiciales.

Publicidad

Este es el perfil del nuevo rector de la Universidad Central del Ecuador

La Secretaría de Educación Superior debe emitir un informe y entregarlo al CES.

Explicó que se presentó una acción de protección ante una pretensión de que Espinosa no participe en el proceso.

Acerca de la denuncia de Posso, Toscano señaló que se refiere a que Espinosa, en el momento de la elección, tenía 70 años, con lo que supuestamente no podía ser candidato.

Pero, añadió, Espinosa fue electo para la Asamblea del Sistema de Educación Superior; y al serlo podía, independientemente de su edad, ser candidato.

“Se buscó jubilarle de manera obligatoria sin que esto sea adecuado. Se impugnó esto en lo interno y no lo pudieron jubilar, porque la jubilación no es una cuestión de que diga la institución: ‘Usted se jubila y se va’”, expresó.

Publicidad

Un hotel cinco estrellas fue uno de los ofrecimientos del nuevo rector de la Universidad Central

Toscano explicó que se pretendió iniciar un proceso de desvinculación por jubilación en medio de las elecciones internas que fue impugnado por Espinosa y no avanzó.

A decir de Posso, el CES tiene tres opciones: no dar paso a lo denunciado por falta de evidencias, convocar a nuevas elecciones o hacer una intervención a la Universidad Central. (I)