Los letreros que anuncian la velocidad y los vehículos que son permitidos dentro de los túneles en Guayaquil se observan a pocos metros del ingreso. Cada uno está ubicado a una distancia prudente para que los conductores puedan bajar la marcha y observar estas señales.

A unos 500 metros del ingreso al túnel de San Eduardo, en el norte de la urbe, están ubicados los letreros de prohibición de entrada para bicicletas y motos. Las mismas estructuras se visualizan cerca del túnel del cerro del Carmen y Santa Ana, ambos en el centro de Guayaquil.

Multas de tránsito rebajadas en Guayaquil: conductores lo ven como alivio a bolsillo, pero peatones creen que deben existir mejores controles y mayor educación vial

Asimismo, dentro del trayecto de estos caminos que conectan con calles del centro y norte están las señales de límite de velocidad, que es de 50 kilómetros por hora.

Publicidad

De esta manera, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) trata de alertar a conductores sobre las prohibiciones que existen en estos tramos de vía.

Sin embargo, a pesar de que los letreros existen, conductores afirman que durante ciertas horas del día se observa a los vehículos que tienen prohibido el ingreso, que circulan a exceso de velocidad o sin luces y hacen cambios de carril.

“Aquí nosotros sí sabemos ver a motociclistas que pasan soplados, me imagino para que no los multen”, dijo el taxista Pedro Paz, quien regularmente toma el túnel del cerro Santa Ana para llegar al centro de la ciudad.

Publicidad

Él también ha observado en diferentes ocasiones, sobre todo pasadas las 21:00, a motorizados circular por esta zona a alta velocidad.

En los túneles se ejecutan los controles correspondientes por parte de ATM con personal asignado dependiendo cada distrito. Foto: El Universo

Durante la noche, señala Juliana Mosquera, otra novedad que se detecta es el exceso de velocidad dentro de los túneles. “La gente, no sé si por temor o por llegar más rápido en la noche y madrugada, coge los túneles como pistas de carrera. Debería existir un control más estricto”, precisa la conductora, quien se ha percatado de este tema en los túneles de Santa Ana y San Eduardo.

Publicidad

Pero ¿cuáles son las razones por las cuales la ATM podría sancionar a conductores en los túneles?

La entidad indicó que en los últimos tres años se han colocado multas en estos sitios por tres causas: ciclistas y motociclistas que circulan por sitios no permitidos, desobedecer señales de tránsito u órdenes de agentes y conductores que no utilicen cinturones de seguridad.

El primer motivo concentra el 82 % de las multas impuestas desde 2021 hasta octubre de este año; el segundo, el 12 %; y el tercero, un 6 %.

Solo en el túnel San Eduardo se han impuesto 17 multas entre el 2021 y 2023.

Publicidad

¿Cómo se controla el tránsito en los túneles?

Se realiza monitoreo por videovigilancia en el interior de los túneles y esto está a cargo de la Jefatura de Obra Eléctrica y Túneles, que forma parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil.

Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito ATM, explicó que, además, se ejecutan los controles correspondientes con personal asignado dependiendo de cada distrito.

‘El conductor tenía el parabrisas trizado y se quiso fugar’: ATM retuvo 5 vehículos y emitió 30 multas a conductores en la autopista Narcisa de Jesús

Algunos de los agentes se colocan a la salida de los túneles para controlar que no ingresen vehículos que no están permitidos (motos, bicicletas), que no haya cambios de carril y también vigilar que los automotores tengan encendidas las luces correspondientes.

Además, en estos sitios los agentes civiles cumplen con las respectivas rondas y acuden a los llamados generados desde las centrales de emergencia, como Segura EP y ECU911, para atender cualquier emergencia en materia de tránsito. (I)