El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, ofreció este viernes, 26 de abril, una rueda de prensa en Guayaquil en la que actualizó información sobre la crisis energética que sufre Ecuador y que ha provocado cortes de luz desde el martes 16.

El funcionario señaló que este sábado, 27 de abril, se reducirán los tiempos de los apagones, pasarían de tres a dos horas, mientras que el domingo 28 no habrá cortes de luz.

¿Cómo verificar si su planilla de consumo de electricidad en Ecuador ha sido bien emitida?

Estos tiempos dependen de las empresas distribuidoras con excepción de la parroquia La Aurora, jurisdicción del cantón Daule, donde se está dando mantenimiento a la subestación de Pascuales.

Publicidad

Ministro de Energía encargado, Roberto Luque, expone situación energética en Ecuador. Foto: José Beltrán

Estos trabajos se terminarían la noche de este viernes y el sábado se harían pruebas. “Se espera que racionamientos sean mayores a los del resto, pero mucho menores que los de hoy”, dijo Luque.

Los fines de semana la demanda de energía es menor a la de los días entre semana.

“Digamos, comparativamente entre un miércoles, que es de alto consumo, y un domingo siendo la demanda menor el domingo, si yo quiero cortar el mismo número de megavatios me va a tomar más horas el día domingo, más horas de corte obtener ese déficit que tengo, entonces, por ese motivo se ha decidido no cortar el domingo”, expuso el secretario de Estado.

Publicidad

Luque señaló que con corte a las 15:00 de hoy en el embalse de Mazar hubo un aproximado de 0,6 metros más de cota en Mazar y alrededor de un metro más en Paute, que son dos de las represas más importantes.

‘Nos tocó sacar colchones y dormir en el patio por el calor’, el malestar de residentes de La Aurora por prolongados cortes de luz

“Recuerden que el embalse de Mazar, una vez que produce o se abren las compuertas llega al embalse de Paute para generar energía en Paute”, expresó el ministro.

Publicidad

Dijo que la demanda proyectada de la Cenace ha sido superada por alrededor de 140 megavatios, sin embargo, no se ha aumentado el número de horas de cortes por el llenado de embalses y para afectar menos a la población.

Sobre el incremento en planillas de marzo

Luque volvió a referirse a las quejas ciudadanas por los altos costos en las planillas de luz correspondientes al consumo de marzo, que se entregan a los usuarios este mes.

Puso como ejemplo la parroquia Tarqui, en Guayaquil, por ser de esta jurisdicción el 30 % de los medidores. Dijo que entre abril de 2024 y abril de 2023 el incremento de consumo fue de casi un 20 %.

“Lo curioso es que entre abril del 2024 y abril del 2023 el consumo promedio de la parroquia Tarqui incrementó de 300 kilovatios hora aproximadamente a 340. Y lo que pasa es que la mayoría de gente en promedio está pasándose del escalón en donde paga 10 centavos a diez punto cinco centavos por kilovatio hora. Y eso, evidentemente, genera un cambio en la planilla”, refirió el ministro.

Publicidad

La restricción de energía desde Colombia

Luque refirió que se han dado diálogos con su par de Colombia para manifestar el deseo de restablecimiento de conexión y se dan coordinaciones para retomar la operatividad con la entidad encargada de distribución del lado colombiano.

Además, explicó que en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se puede dar presencia de muchos sedimentos en la captación y cuando aumenta aquel nivel, se cierran compuertas para que no pase ese material y evitar daños en turbinas.

“Como significa tanto esa generación para nuestro sistema, lo que termina ocurriendo es que se chupa algo de energía del sistema de Colombia, lo mismo ocurre viceversa, pero al ellos tener una red más grande nosotros tendemos a chupar más energía con estos cortes, y esa fue la explicación que ellos dieron para primero cortar tres y después cortar cuatro (conexiones)”, comentó sobre las explicaciones obtenidas del Gobierno colombiano.

Descartó que se vaya a recurrir a reclamos internacionales, y que la decisión del Gobierno vecino tenga relación con temas políticos. “Es algo que nos conviene restablecer lo antes posible”, mencionó. (I)