Mucho antes de las sempiternas sagas de superhéroes, en este y otros planetas, y en medio de los disparates cómico-románticos protagonizados por adultos o por colegiales, apareció en las carteleras de los cines un tierno niño inglés de 11 años que de la noche a la mañana se convierte en mago, que debe luchar contra un sádico hechicero que solo quiere exterminarlo, salvar al mundo mágico y encima tratar de obtener buenas calificaciones en el colegio de hechicería, porque Harry Potter no es un brujo cualquiera: es el mayor mago del siglo XXI: sus encantamientos hechizaron a muchos de los que fuimos niños, adolescentes o recientemente veinteañeros en los albores del 2000.

La historia del niño mago se basa en el personaje creado a finales de los 90 por la escritora británica J. K. Rowling, la cual llegó al cine por primera vez en noviembre del 2001 con el título Harry Potter y la piedra filosofal.

Veinte años después de aquel estreno, que incluyó posteriormente siete libros, ocho películas, parques temáticos, cientos de figuras coleccionables, atuendos originales y más, sus protagonistas Daniel Radcliffe (Harry), Rupert Grint (Ron) y Emma Watson (Hermione) recuerdan cómo inició el recorrido por la magia en un especial preparado por HBO Max.

Publicidad

La reunión Harry Potter: Regreso a Hogwarts se estrena este 1 de enero como un poderoso hechizo de nostalgia y expectativa para sus fieles potterheads, entre ellos ecuatorianos que nos cuentan cómo han mantenido viva ‘la magia’ por dos décadas.

Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, juntos en la reunión de Harry Potter en HBO Max

Melissa Martínez: Vive la magia Potter todo el año en El Caldero Mágico

Melissa Martínez de Landucci, propietaria del local El Caldero Mágico con temática de Harry Potter. Foto: El Universo

Desde que vio la La piedra filosofal, fue el sueño de Melissa Martínez de Landucci abrir un local donde la gente reviva el universo de Harry Potter cualquier día del año. Lo consiguió hace 10 años, cuando inauguró Magic Store junto con sus hijos, el chef Giovanni Landucci y la reconocida modelo y gamer Iskra Landucci. En este espacio unió este fandom y el anime, pero en el año de su aniversario # 20 Melissa acaba de estrenar un rincón único solo para los potterheads, llamado El Caldero Mágico (c. c. Unicentro). “Quiero que la gente entre y se sienta en el mundo de Harry Potter, sobre todo quienes no tienen la posibilidad de viajar a Orlando o a Gran Bretaña, que se sientan en un lugar mágico y se sientan felices”, dice la emprendedora también responsable de la organización del evento Callejón Diagon.

Su tienda-museo está decorado con los escenarios más llamativos de la saga: la Plataforma 3/4, un rincón de dulces muy al estilo de la tienda de los Hermanos Weasley, otro rincón ambientado como el bar Las tres escobas donde, por supuesto, los curiosos pueden pedir la famosa cerveza de mantequilla, con la receta artesanal creación de Giovanni, quien además prepara otras golosinas inspiradas en la serie. Melissa también le recuerda a sus clientes que una vez al mes presenta un show de magia a cargo del mago Jack Rey.

Publicidad

Antonella Ruiz: Harry Potter fue su puerta a la literatura fantástica juvenil

Antonella Ruiz, 'bookstagrammer' de libros de fantasía. Luego de leer la saga de Harry Potter por medio de libros prestados, finalmente pudo conseguir sus textos en pasta dura, como le gusta, Foto: El Universo

Entre risas, esta bookstagrammer, booktuber, directora de un club de lectura y escritora de wattpad asegura que la reunión especial del elenco vendrá cargado de muchas lágrimas. Antonella Ruiz (@suspirosentrelibros) tiene muchas razones para sentirlo así. “Harry Potter fue la primera saga de fantasía que leí, tenía 16 años y un amigo me prestó sus libros, siempre comentándome que era mejor leerlos, antes que ver la películas”, recuerda.

Me enganché de inmediato, porque uno se va identificando con los personajes cuando dejan de ser niños, muy aparte de que sea un mundo de fantasía. Así de bien están escritos”. Su favorito es El cáliz de fuego. “Y la película es espectacular, se respetó bastante el contenido del libro... Siento que Harry Potter fue la mejor adaptación de un libro a película”.

Publicidad

Y en su experiencia lectora ha notado que cada vez más jóvenes y adultos se enganchan con la serie, a pesar de una oferta creciente de literatura juvenil fantástica. “En este mundo de la fantasía es muy bello comenzar leyendo Harry Potter, es un básico”, puntualiza.

Fernando Mora: Una gran y mágica colección que sigue creciendo

Fernando Mora atesora una valiosa colección de figuras y objetos de Harry Potter, como la capa de invisibilidad (Cloak of Invisibility) y muñecos Funko. Foto: El Universo

Junto con su esposa, Nathaly Ibarra, Fernando Mora confiesa que se acaba de suscribir a HBO Max para poder ver el especial, luego de pegarse una maratón estos días de feriados decembrinos con todas la películas de la franquicia. ¡Incluyendo la serie de Animales fantásticos! Para absorber toda la magia que envuelve a Harry Potter, dice este fanático. Mora recuerda que la primera vez que escuchó sobre esta historia fue cuando en el supermercado donde trabajaba empezó a vender los libros años atrás. Y desde allí se apoderó de la serie completa, los DVD de las películas y hasta las obras relacionadas. “Releer sobre la magia es volver a sentirse niños y eso es lo más importante que nos ha dado Harry Potter”.

Su muestrario potterhead se complementa con objetos de colección, como los funkos de Harry, Ron y Dobby, un búho, torre de Gringotts de 15 cm, el ajedrez mágico, la varita y la capa de invisibilidad de Harry. Pero el objeto que más aprecia este gran seguidor es su cojín de Gryffindor, fabricado delicadamente de terciopelo, aunque se considera de la casa Slytherin, bromea.

“Harry Potter es un personaje transgeneracional. Quienes hacemos colecciones o admiramos esta serie no lo hacemos por moda. Se trata de algo que nos hace auténticos, porque lo disfrutamos. Muy pocas personas pueden encontrar un hobby que los hagan felices y eso es lo que Harry Potter representa para mí”.

Publicidad