Este viernes 8 de marzo, una vocera del Ministerio de Asuntos Externos de China expresó de manera oficial el pésame del Gobierno de su país por la muerte del creador de Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, ocurrida el pasado 1 de marzo, a causa de un derrame cerebral agudo.

“El señor Toriyama es un dibujante famoso y sus obras también son muy populares en China”, dijo la funcionaria, que animó a la población china a dejar sus condolencias a la familia del autor.

El portal China Daily tradujo parte del discurso de la representante Mao Ning, añadiendo que China espera que más “gente con visión de futuro en Japón esté comprometida en el intercambio cultural para promover la amistad entre los países.

Publicidad

Fanáticos chinos de la saga de fantasía, artes marciales y criaturas del espacio exterior que atacan y defienden a la Tierra confirmaron que la muerte de Toriyama los golpeó fuerte.

‘Dragon Ball’, serie de manga y anime basada en una novela china del siglo XVI, ‘Viaje al oeste’

En la televisión japonesa, china y taiwanesa se informó del deceso del artista con imágenes de la serie que salió a la luz primero como un manga (cómic) en 1984 y se estrenó como anime en 1986. Este tuvo seis títulos que siguieron a Son Gokú desde su infancia, al ser descubierto como un potencial luchador por la exploradora y científica Bulma Briefs, hasta que se convierte en abuelo y líder de una nueva generación de artistas marciales terrestres y extraterrestres.

Esto ocurrió en Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai, Dragon Ball Super y Dragon Ball Heroes.

Publicidad

Tomos de la saga 'Dragon Ball' en una librería de Tokio, este viernes 8 de marzo. Foto: AFP

Pero la base de este universo es la novela china del siglo XVI Viaje al oeste, un extenso relato del cual las aventuras de Son Gokú (Sun Wukong o el Rey Mono en la literatura china) son solo una parte.

Sun Wukong es uno de los héroes de esta novela, atrapados y castigados por su mal comportamiento. En su caso, él ha desafiado al cielo con su gran fuerza. Es el más inteligente, poderoso y violento de los héroes, continuamente amonestado por su maestro, Tang Sanzang, quien lo controla a través de una tiara de oro que le provoca grandes dolores de cabeza.

Publicidad

Toriyama lo adaptó a un manga orientado a niños y jóvenes, y lo hizo poderoso pero inocente; capaz de grandes explosiones de poder, pero sumamente amigable y compasivo; obsesionado con el entrenamiento y la comida. A pesar de haber nacido en el espacio exterior, lo designó como el defensor de la Tierra.

Otros personajes de Viaje al oeste que Toriyama decidió conservar fueron el cerdito transformista, glotón y mujeriego al que llamó Oolong, a veces rival y otras aliado de Gokú, que en chino es Zhu Bajie.

Y Shenlong, el dios dragón, una enorme criatura voladora que tanto en la mitología china como en la japonesa controla la lluvia y el viento. En Dragon Ball es el encargado de conceder deseos a los que consigan reunir las siete esferas mágicas que están dispersas por toda la Tierra, y que es el centro de la trama de la primera serie.

Otros usuarios de redes sociales resaltaron que el hecho del que el Gobierno de la República Popular China hable favorablemente de un ciudadano japonés y su legado es probablemente uno de los mayores ejemplos del impacto de este en Asia y el mundo. Recordaron que la última persona extranjera que recibió estas condolencias fue la reina Isabel II de Inglaterra.

Publicidad

Un famoso chino que lamenta la pérdida del autor japonés es el actor Jackie Chan, quien publicó una fotografía en blanco y negro de un encuentro con Toriyama.

(E)