Dragon Ball comenzó a serializarse en 1984 en Weekly Shonen Jump y rápidamente se convirtió en una de las series de manga más queridas de todos los tiempos. La serie tiene algunos de los personajes más fuertes y reconocibles del manga, incluido Goku.

El origen de los nombres de los personajes de esta serie es curioso.

En 2009 apareció un manga llamado Dragon Ball: Super Exciting Guide, el cual incluyó una entrevista a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball. En ella se dieron a conocer varios secretos de la serie, siendo uno de ellos la razón que llevó a denominar a sus personajes como los conocemos. Comenta que su excusa siempre ha sido su personalidad.

Publicidad

“Por ejemplo, el que controla a los saiyajin y otros alienígenas villanos es Freezer. Estrictamente hablando, Freezer significa ‘congelador’, pero imaginé un refrigerador cuando lo nombré. Entonces, agrupé los nombres según alimentos que van dentro de él. Los saiyajin son vegetales [yasai, ‘vegetales’], y la Fuerza Ginyu son productos lácteos [gyūnyū, ‘leche de vaca’], así”, comentó en la referida charla.

En Twitter, Dragon Ball Oficial compartió en 2022 una imagen que muestra dieciocho saiyajin icónicos junto con el origen de sus nombres. El nombre de cada saiyajin, en japonés, se basa en varios vegetales. Desde el nombre alternativo de Goku, Kakarot, que se deriva de zanahoria, hasta Vegeta, que simplemente se origina en vegetal.

Por muy fuertes que sean, los nombres de los saiyajin simplemente se derivan de la comida en lugar de adjetivos poderosos o leyendas épicas.

Publicidad

Esta imagen reúne a Goku, Vegeta, Broly, Raditz, Nappa, Bardock, Pumbukin, Cabba, Caulifa, Gine, Selipa, Toma, Paragus, Beets, Kale, Renso, Turles y Toteppo.

No obstante, el portal Screenrant resalta que los nombres de Pumbukin y Selipa solo funcionan como juegos de palabras comestibles en japonés, ya que los doblajes en inglés les han dado los nombres alternativos de Shugesh y Fasha. Algunos de los nombres de los saiyajin son más obvios que otros, como Kale y Beets, que no se desvían de los vegetales que los inspiran.

Publicidad

Toriyama nombró a Vegeta en honor al planeta de donde proviene. Derivado directamente de vegetal, Vegeta es el Príncipe del Planeta Vegetal con un ejército de vegetales.

Dragon Ball: cómo Akira Toriyama creó la saga más reconocida en el mundo del animé

Dragon Ball Z cumple 30 años de su aparición en televisión

El creador de la serie falleció el pasado 1 de marzo a los 68 años de edad por un hematoma subdural agudo, según anunció en esta jornada su estudio, Bird Studio.

Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama era mundialmente conocido por obras como Dragon Ball o Dr. Slump, y también fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger o Blue Dragon, entre otros. (E)