La trama se desarrolla en el sótano de un edificio donde funciona un restaurante, el mejor de la ciudad. En esa diminuta oficina, Sam (Víctor Aráuz) es un actor de mediana edad, frustrado por el trabajo que tiene, donde labora como operador telefónico. Su día no es fácil, debe atender las interminables llamadas de los comensales que anhelan una mesa, la mejor, del restaurante de moda. Levanta la bocina e inmediatamente ingresa otra. Y cuando tiene un momento sin llamadas de trabajo, su teléfono personal suena y cuando cree que por fin tiene un tiempo para él, la maratón de llamadas de clientes, compañeros abusivos y un jefe explotar vuelven con más fuerza.

Si la situación le recuerda su jornada laboral -hay ocasiones que es imposible no sentir lo que vive el personaje de Aráuz- no debería perderse las últimas funciones de Absolutamente comprometidos, puesta en escena en la que el protagonista interpreta a 37 personajes, bajo la dirección de Michy Zelaya.

“La obra se concibió hace más o menos cinco años. Estaban Arnaldo Gálvez y Víctor Aráuz, los dos productores de este proyecto, en un restaurante de Guayaquil. Ahí ellos hablaron de este proyecto. Pasa el tiempo y para poder conseguir los derechos de la obra, escrita por Becky Mode como hace diez años, y se ha dado en distintos países y con distintos actores reconocidos. Ha sido interesante ver el recorrido de todos estos actores que han asumido esta propuesta. Fue él (Aráuz) quien me buscó para que lo pudiera guiar en esta locura. Recién este año pudimos empezar a darle duro. Más de 120 horas de trabajo”, señala Zelaya.

Publicidad

Víctor Aráuz: “Tres mujeres son fundamentales para mí” revela el actor ecuatoriano

Con ensayos que comenzaron hace cinco meses aproximadamente, Zelaya sostiene que desde el año anterior le llegó el texto para vincularse con la obra.

‘Me cabrea la gente bruta’, confiesa Víctor Aráuz, el actor al que su amigo Efraín Ruales le enseñó que la vida es hoy

“Solo leerla (la obra) es caótica, imagínate interpretarla, y cuando la estuvimos montando siempre ha sido caótica, hermosamente caótica, creo que es lo que a mí me enganchó, me enamoró. Poder ver que era solo un actor en escena, un cuerpo que iba a generar emociones, que iba a poder llevar al público por un viaje de sensaciones, que se puede hacer catarsis a través de él porque estamos en un momento en el que a veces sentimos que no sabemos qué estamos haciendo, no estamos seguros de si lo que queremos lo vamos a poder conseguir y en este personaje se nota esto, la vulnerabilidad y poder hacerlo, porque era él haciendo un montón de personajes, fue fantástico para mí”, refiere Zelaya, con 18 años de carrera artística, sobre el proceso de desarrollo de los personajes.

Hicimos primero un trabajo físico, de teatro físico, donde él comenzaba a conectar con su cuerpo, de creación a través de su cuerpo, que es en lo que me especialicé en España.

Michy Zelaya, director de obra 'Absolutamente comprometidos'

Zelaya, quien asegura que nunca ha experimentado una vivencia similar a la del personaje, menciona que Absolutamente comprometidos tendrá su última semana de funciones este sábado 2 y domingo 3 de diciembre, a las 20:00.

Publicidad

El equipo de la obra lo integran Arnaldo Gálvez (productor), David Morejón (director de arte y luminotécnico), Ricardo Delgado (asistente de producción y diseño de sonido), Melissa Valverde (asistente de dirección) y Víctor Aráuz (actor y director). (E)