Él se cuestionaba la presencia de Dios en su vida. Quería sentirlo más cerca. Días después, mientras limpiaba el tumbado de su casa, la mezcla de guano (excremento de murciélago), residuos de cemento e insecticida intoxicaron gravemente al cantante colombo-ecuatoriano Jhonatan Luna. Conducía su auto para llegar a un dispensario médico cercano a su casa y mientras lo hacía, acompañado de su esposa, sentía cómo de a poco se le dificultaba respirar.

“La noche anterior me preguntaba si Dios es amor, por qué no podemos verte, por qué no podemos escucharte, pero yo quiero escucharte y verte de una forma distinta. Yo quisiera sentirte de una manera distinta, pero no quiero esperar a que pase algo, sino sentirte de manera más directa, yo digo esto y al día siguiente comienzo a limpiar y me pasó este accidente. Yo limpiaba usando una mascarilla, arriba en el techo donde no hay ventilación, cuando me sentí mal, bajo, comencé a sentir el pecho apretado, le dije a mi esposa que no me sentía bien, yo fui hipocondríaco un buen tiempo, no podía respirar y sentía que la garganta se me cerraba”, relata.

Luna cuenta que cuando llegó al centro médico, su amigo doctor estaba justamente en una operación ambulatoria con un médico más y cuatro enfermeras. “Yo le vi su cara, vi cómo se impactó, me preguntaba si había comido algo, él me contó después que tenía el pecho rojo y que estaba hinchado, yo lloraba como niño, de una todo el mundo encima mío para ver qué pasaba, ya después me dijo que tenía intoxicación respiratoria por inhalación de gases tóxicos”, recuerda.

Publicidad

El intérprete de La niña de mis ojos cuenta además que el especialista le indicó que esta intoxicación era más grave de lo que pudo imaginar. “Él me dijo que se estaba cerrando la glotis (la parte media de la laringe, área donde se encuentran las cuerdas vocales) y que la única forma que hubiera tenido de hacerme respirar, de haberse cerrado la glotis era con traqueotomía, me salvaba la vida y todo bien, pero el problema de la traqueotomía es que siempre se afectan las cuerdas vocales. Imagínate lo que hubiera podido pasar si me practicaban esa operación de emergencia. Cuando salí de ahí lloraba por todo, nunca en mi vida me había sentido de esa manera, esto me conmovió mucho y me marcó”, dice el artista.

Luego de este incidente, afirma, sintió más de cerca la presencia de Dios, y recalca que no piensa volver a cuestionarse la presencia de Él en su vida. “Yo pensaba en mis hijos, en mi esposa, en lo que he hecho y en lo que no. Uno pasa recriminándose lo que ha hecho y se pasa trabajando por lo que aún no pasa y se descuida totalmente del presente”, añade.

Nueva producción

Vienes y te vas es el sencillo que lo une por primera vez al cantante ecuatoriano Gerardo Morán. El sencillo, escrito por el compositor peruano William Luna, une a los artistas luego que coincidieran en un estudio de grabación.

Publicidad

“Lo vi en el estudio con un ukelele, me cuenta que aprendió a tocarlo en la pandemia, y le digo que trabajemos juntos. Se me vino a la mente esta canción porque era una que yo siempre interpretaba en los bares de Loja hace muchos años, me parece una canción hermosa y tiene una mezcla de folclore, piano, es hermosa. Ese rato le digo al maestro para hacerla y él me dijo para meterle ukelele”, detalla Luna sobre la producción que se dio hace tres meses.

Vienes y te vas se presenta en esta nueva versión de pop urbano, con una esencia de folclore que le aporta el ukelele y de acordeón. “Esta es la primera vez, creo, que Gerardo se sube en una producción con algo así. Y yo también, en la forma de la cantada cambia, porque ese día me doy cuenta de la forma maravillosa en la que él interpreta. Gerardo le da una nueva vida y sentimiento que le pone al cantar, es el lloradito que le da a la canción”, refiere.

Publicidad

El single cuenta con un videoclip grabado con distintos sets armados. En la pieza audiovisual se ven distintos paisajes del Ecuador y fue producido por Cuatro Torres, durante un día entero de rodaje. Esta es la primera colaboración de Luna con Morán, a quien el público conoce como ‘El más querido’. Con el artista calumeño tiene previsto una segunda producción que estará incluida en su álbum titulado Gratitud.

El disco hasta el momento tiene grabados siete temas, en los que intervienen Jorge Luis Del Hierro, Maykel, Douglas Bastidas, Gerardo Morán, y otros dos que están en conversaciones.

“Estoy grabando esta primera parte y ya estoy viendo para grabar la segunda. Son canciones de ellos, la más popular y la traje al formato mío, a mi propuesta, y las canté con ellos. Estoy conversando con una marca para que nos auspicie, si esto va bien en un mes y medio estaríamos sacando el disco. Esto es muy chévere, porque veo que los internacionales hacen esto, eso aún no ha pasado aquí, yo creo que es momento de que esto pase, y quiero ser el primero que lo haga, porque normalmente uno dice estamos unidos y todo, pero a veces el tiempo o el ego evita eso”, expresa Luna, quien ha escrito canciones para internacionales como Magic Juan. (I)


Publicidad