Ganar las estatuillas doradas que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es para muchos en la industria del cine un honor. La noche de los Premios Oscar, la mayoría de nominados acude a la gala y espera escuchar su nombre como el mejor de su categoría.

Sin embargo, algunos de los actores más famosos de la historia no han acudido a las ceremonias de los Premios Oscar, ni siquiera cuando estaban nominados. Un par llegó incluso a rechazar el premio por completo, sorprendiendo al resto de galardonados.

Premios Óscar 2023: lista de cintas nominadas a mejor película

Dudley Nichols

El guionista, escritor y director de cine fue nominado a un Oscar en 1936 por su guión para El delator, pero fue la primera persona en declinar el premio como parte de un boicot para obtener el reconocimiento del Screen Writers Guild. Nichols aceptó el premio dos años después.

Publicidad

Dudley Nichols

Alice Brady

En 1937, Alice Brady ganó la placa a mejor actriz de reparto por su papel en En el viejo Chicago, pero no acudió a la ceremonia a recibirlo. En su lugar, un hombre desconocido del público subió al escenario y la aceptó en su nombre, para luego desaparecer por completo. A Brady le dieron una nueva placa.

Alice Brady

Katharine Hepburn

La actriz con más nominaciones en los Premios Oscar, superada tan solo por Meryl Streep, solo fue a una de las galas. Fue en 1973, cuando presentó el Irving G. Thalberg Memorial Award, concedido a su amigo Lawrence Weingarten.

Katharine Hepburn

John Ford

El director de cine, a pesar de ser uno de los mayores representantes de la historia del séptimo arte, nunca acudió a recibir ningún premio de la Academia, pero tiene a su nombre siete estatuillas.

Publicidad

John Ford

Elizabeth Taylor

Aunque fue nominada a su segundo Oscar en 1966 por su papel en ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Elizabeth Taylor no asistió a la gala ese año. Los medios reportaron que fue su tortuosa relación con Richard Burton lo que la llevó a rechazar la invitación.

Elizabeth Taylor

Marlon Brando

Por su papel de Vito Corleone en El Padrino, Marlon Brando fue nominado a mejor actor en 1973. Sin embargo, el actor no se presentó y en su lugar fue la activista de los derechos civiles de los indígenas estadounidenses, Sacheen Littlefeather, que pronunció un discurso en protesta por el trato dado a los nativos americanos en el cine.

Publicidad

El incidente por el cual Marlon Brando decidió enviar a Sacheen Littlefeather, activista de los derechos de indígenas americanos, a recibir la estatuilla en vez de él, en provocó que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas establezca reglas para el procedimiento de aceptación de los premios. Foto: Tomado de Buzzfeed

Paul Newman

Siete nominaciones y un premio honorífico después, Paul Newman por fin ganó la ansiada estatuilla por El color del dinero en 1973, pero el actor no estaba presente para recibirla, pues se había hartado de acudir a la gala sin tener éxito.

El actor Paul Newman mientras probaba su auto Datsun durante una carrera en los años 70. Getty Images Foto: BBC Mundo

Woody Allen

El cineasta tiene la costumbre de nunca asistir a las galas de entrega de premios, y los Oscar no son la excepción. Allen solo fue a la edición de 2002, pues se iba a rendir homenaje a las víctimas del ataque del 11 de septiembre en Nueva York, su ciudad natal.

Woody Allen, director estadounidense.

Eminem

El músico fue nominado a la mejor canción original por Lose Yourself en 2002, pero no acudió a los premios porque competía contra Bono, el cantante de U2, que se presentaba con The hands that build America (Gangs of New York). Nunca se imaginó que iba a ganar la estatuilla, algo que sucedió mientras él dormía.

Will Smith

El actor, que había sido nominado anteriormente en dos ocasiones, anunció que no asistiría a la ceremonia de entrega de los premios en señal de protesta por la falta de diversidad en las diferentes nominaciones ya que, por segundo año consecutivo, los 20 nominados eran blancos.

Publicidad

Foto: Tomada del Twitter @elegebete

Banksy

En 2011, la ópera prima del artista británico cuya identidad se desconoce fue nominada al Oscar al mejor documental. Pero a Banksy le prohibieron asistir a la ceremonia con una máscara por lo que declinó la invitación. En cualquier caso, Inside Job se alzó finalmente con el galardón. (E)

Exit Through The Gift Shop (2010), el documental de Banksy.