Una de las actrices más reconocidas y admiradas del cine español es Penélope Cruz. A sus 49 años, luce una figura esbelta y una vitalidad envidiable.

Penélope Cruz confiesa el origen de su miedo a conducir y revela que sufre de hipersensibilidad razón por la que va a terapia, ¿qué es esta afección?

La actriz, ganadora del Oscar por su personaje en la película “Vicki Cristina Barcelona”, sigue una dieta que le aporta numerosos beneficios para su salud y su bienestar: la dieta mediterránea.

La española, que el 28 de abril cumple 50 años, declaró en varias ocasiones que se siente orgullosa de su origen y de su gastronomía. “Me encanta la comida española. Mi dieta es la dieta mediterránea. Como de todo, pero siempre intento comer sano”, dijo en una entrevista a The Mirror, reseñada por Business Insider.

Publicidad

Además, el medio ya citado reseña que la actriz incluso confesó que evita los lácteos, el azúcar y el gluten por intolerancia y que bebe mucha agua para hidratarse. También dejó atrás hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se basa en el consumo de alimentos naturales, frescos y variados, procedentes de los países que rodean el mar Mediterráneo, explica el portal ya mencionado. Entre sus principales características se encuentran:

  • El uso del aceite de oliva como principal grasa, rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes.
  • El consumo abundante de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas, que aportan fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos con efectos protectores para la salud.
  • La preferencia por el pescado frente a la carne, especialmente el pescado azul, fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • La ingesta moderada de productos lácteos.
  • La inclusión de cereales integrales, que contienen hidratos de carbono complejos y fibra, que favorecen el control del azúcar en sangre y el tránsito intestinal.
  • La limitación del consumo de carnes rojas, embutidos, dulces y bebidas azucaradas, que son fuentes de grasas saturadas, colesterol, azúcares simples y calorías vacías.
  • El disfrute ocasional de un vaso de vino tinto con las comidas, siempre con moderación y responsabilidad.

Numerosos estudios científicos demuestran que seguir una dieta mediterránea se asocia con una menor incidencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el alzhéimer y algunos tipos de cáncer.

Publicidad

Penélope Cruz revela que sus hijos, de 10 y 12 años, no tienen teléfonos móviles ni redes sociales: Es muy fácil ser manipulado

¿La dieta mediterránea previene el cáncer?

Seguir un plan de comidas basadas en productos mediterráneos podría tener un efecto protector frente a algunos tipos de cáncer. Así lo sugieren los tres últimos estudios realizados por científicos españoles que analizaron la relación entre los hábitos alimentarios y el riesgo de cáncer de próstata, mama y colon, refiere La Vanguardia.

Los estudios forman parte del proyecto Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Los resultados muestran que las personas que seguían una dieta mediterránea tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo, cáncer de mama y cáncer colorrectal, en comparación con las que seguían una dieta occidental.

La dieta atlántica es mejor que la mediterránea para reducir el colesterol, el peso y la barriga cervecera, según expertos

Esta última se caracteriza por el alto consumo de productos lácteos grasos, carne procesada, granos refinados, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, explica el portal ya mencionado.

Sin embargo, los autores de los estudios advierten que estos hallazgos no implican una relación causal entre la dieta y el cáncer.

Según Miguel Rodríguez, investigador consultado por La Vanguardia, el cáncer no depende solo de la dieta occidental ni se puede evitar totalmente con la mediterránea, pero sí conviene limitar aquellos alimentos que aumentan el riesgo de padecerlo.

Publicidad

Por otro lado, el cáncer es una enfermedad compleja que requiere de estrategias integrales para su prevención y tratamiento.

Penélope Cruz es un ejemplo de cómo la dieta mediterránea puede contribuir a mantener un peso estable, una piel radiante, una energía desbordante y una salud en óptimas condiciones. (E)

Te recomendamos estas noticias