Los juguetes tienen múltiples beneficios en la vida de los niños, pues jugar es una actividad necesaria para su aprendizaje de valores y nuevas habilidades. Por este motivo, hay que considerar la edad para escoger el obsequio perfecto, enfatiza Claudia Bello, orientadora educativa familiar. “Si regalamos un juguete que está diseñado para una edad inferior o superior, este no va a cumplir su función, sino que hará el efecto contrario: despertará frustración por no entender cómo manipularlo”, agrega la experta.

Al comprar un juguete se debe tener en cuenta el material del que está hecho y la edad del niño para quien fue diseñado. Algunos pueden contener piezas o fichas peligrosas para los más pequeños y otros pueden ser muy básicos para niños un poco más grandes. “Al momento de comprar es importante pensar en el niño que lo va a recibir, en sus preferencias, sus intereses y su momento de desarrollo. Hay juguetes que pueden ayudar a que un niño se entretenga por un momento, sin embargo, lo más importante es el tiempo que los padres dedican a su hijo. Al jugar, ellos crean conexión con el niño, lo observan, le transmiten valores, favorecen su autoestima, promueven la comunicación positiva y el lenguaje. Es decir, a través del juego los padres impulsan el desarrollo de su hijo en todas las áreas, tanto afectiva como cognitiva y motora”, enfatiza Bello.

Niños cinéfilos: ¿Cómo guiar a mi hijo o hija al fascinante mundo del cine?

El que un niño juegue y se eduque al mismo tiempo se convierte en la combinación ideal, pues aprenden a relacionarse con otros niños y estimulan su cerebro. Estos son algunos juguetes que se pueden regalar, según las edades.

0 - 6 meses: Juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

7 - 12 meses: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.

13 - 18 meses: Los niños ya saben caminar y reconocen las propiedades de los objetos. Cubos para encajar y apilar, bicicletas con ruedas y cochecitos.

19 - 24 meses: El niño habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.

El hábito lector, el camino para llevar a los niños a la fluidez y la comprensión lectora

2 - 3 años: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.

Foto: Cortesía Juguetón

3 - 5 años: El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.

6 - 8 años: El niño sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.

9 - 11 años: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

Más de 12 años: Poco a poco desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y videojuegos.

Como todos los años hay ciertos juguetes que son tendencia, como productos de películas y de series de TV, figuras de acción de moda, muñecas de aspecto real, scooters eléctricos, juegos de mesa clásicos, vehículos de radiocontrol y mini brands, indican en cadenas especializadas como Juguetón. Para las empresas, esta firma tiene el 5 % de descuento en montos que superen $ 1.000 hasta $ 5.000. Y el 10 % de descuento en montos superiores a los $ 5.001. (I)