«Poco a poco» es una locución adverbial que se usa para indicar que una acción se desarrolla ‘despacio, con lentitud’ o ‘de corta en corta cantidad’. Ejemplos: Rosa arregla la casa poco a poco. Esa planta no necesita tanta agua, riégala poco a poco.

Con estos mismos significados se emplea la locución «de a poco» en algunos países de América del Sur, como el Ecuador. Ejemplo: «La actividad comercial se reactiva de a poco en Quevedo, aunque persiste el temor en la población» (El Universo [Ec.] 10.1.2024).

Con respecto a la expresión «más o menos», que significa ‘de manera aproximada’, la Real Academia Española indica que no debe confundirse con el nombre «más menos», que corresponde al signo matemático (±).

Por lo tanto, en aquellos contextos en los que no es posible presentar la cantidad exacta, la locución que se recomienda es «más o menos». Se sugiere que se evite suprimir la conjunción o; pues, aunque esta omisión se ha extendido en los últimos tiempos, no tiene un sustento gramatical que valide su empleo.

Formas no recomendadas: Esa norma data más menos de 1900. Se gastaron más menos 200 000 dólares en la construcción de la casa. Formas recomendadas: Esa norma data más o menos de 1900. Se gastaron más o menos 200 000 dólares en la construcción de la casa.

En síntesis, las locuciones «poco a poco» y «de a poco» pueden funcionar como sinónimos. Pero no sucede lo mismo con las expresiones «más o menos» y «más menos», ya que sus sentidos y campos de aplicación son diferentes. No obstante, los hablantes siempre tienen la última palabra. (F)

FUENTES:

Diccionario de la lengua española, Nueva gramática de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.