El rap se ha caracterizado desde sus orígenes por ser usado para dar mensajes sociales y políticos. Esto puede reflejarse en un track (pista) muy elaborado, con armonía, melodía y ritmo, hasta una sencilla base que simplemente sirve de apoyo para las rimas y versos principales.

Uno de los exponentes más relevantes del rap en el Guayaquil de los últimos años sin duda ha sido el Cholo (@elcholodb), quien ha colaborado también con distintos artistas y se ha mantenido activo en el panorama musical independiente. En esta ocasión vuelve a las raíces y presenta Aguanta 4, un sencillo con un veraz y valiente contenido.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde mediados del mes en curso, Aguanta 4 busca dejar las cosas claras. La música, específicamente el rap, no se ha olvidado de su gente, sigue presente para denunciar injusticia y desigualdad. Esto es algo que, por supuesto, no viene de parte de la opinión del crítico, sino de las directas letras que suenan en la canción. Desde la delincuencia y la falta de recursos, hasta las distintas votaciones que toman lugar en nuestro país, son algunos de los temas que se logran percibir de la mano del pegajoso beat.

Desde el punto de vista del crítico, el rap no necesita una elegante producción; sin embargo, el Cholo cumple con un estándar logrado gracias a su trayectoria, siempre de primer nivel. Calle, pero elegante, citando de cierta forma a artistas cercanos al género musical.

Desde hace más de diez años, la ciudad ha mantenido vivas las rimas gracias a artistas como el Cholo y sus distintos colaboradores, siendo él quien levanta la bandera. Este 2024 parece no ser la excepción, algo que le cae de buena manera a la música local, puesto que el momento amerita mucha crítica desde el fondo.