Desde hace quince años, Cactus Gamarra (@cactusgamarra), la banda liderada por Tomás Cansing (guitarras, voz) y Jaime Carrillo (teclados), ha formado parte del panorama de música nacional independiente. Incluso estuvieron entre los protagonistas de aquel destacado repunte que hubo a mediados de la década del 2000, cuando los artistas locales tenían un prometedor pero incierto futuro en lo que respecta a shows en vivo.

Hoy, este proyecto que se sumerge en el rock y en distintas de sus variantes publica Mercurio retrógrado, una suerte de balada psicodélica que cuenta con distintas particularidades.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, cuenta con un video en YouTube que trata de reflejar la melancolía que rezan sus letras. “No hay nada que me mate más que el mar”, se escucha por momentos.

Hablando de los elementos que agregan el toque psicodélico a esta canción, tenemos por supuesto las guitarras y su infaltable riff, sumados a los efectos de latencia y aquel sonido de las cintas que nos remontan a los años setenta, cuando solía usarse de forma discreta su retroceso.

La producción de primer nivel corrió por cuenta de Tomás Cansing y José Segarra, del sello discográfico independiente GRABADOR.

Desde el punto de vista del crítico, el logro principal de Mercurio retrógrado es haber creado una melodía pop que no le teme a quedarse en la memoria de la gente, rompiendo así el estigma de la música siendo selectiva con sus oyentes. El estribillo, que dice: “Te necesitaba, todo anda mal”, aborda lo cotidiano y rompe aquella idea que durante mucho tiempo persiguió a la banda. Esta era, por momentos, apegarse a la música de culto para hoy acercarse al público de forma inevitable.

En el año en curso, Cactus Gamarra lanzará el que sería su tercer álbum de estudio. Se espera con suma curiosidad lo que traerá para sus seguidores.