Tanto los que recuedan la saga original de El planeta de los simios (1968-1973), como los que avanzaron hasta ver la nueva, se sentirán como en casa al aterrizar en la nueva entrega de estreno, Reino del planeta de los simios, título que se deriva del segundo grupo de películas, dirigido por Wes Ball (Maze Runner: Prueba de Fuego y Maze Runner: La Cura Mortal).

Reino salta varias generaciones en el futuro. César se ha convertido en un recuerdo y sus enseñanzas se han distorsionado. En esta nueva historia apenas hay alguien que guarda la filosofía del líder tal como era.

Los simios son la especie dominante, dividida en numerosos clanes que viven en armonía, y los humanos son ahora una rareza, rebaños que viven escondidos. Es el momento perfecto, parece, para que surja un nuevo César, que quiere establecer su propio imperio, no importa cuántos de los suyos pierda en el camino.

Publicidad

El afán del bonobo Próximus (interpretado por el actor Kevin Durand) es apropiarse del conocimiento y la tecnología como herramientas para la evolución, no ese proceso lento y difícil de registrar, sino una transformación explosiva e inmediata. Por eso anhela entrar en los vestigios de la civilización humana, cerrados para él con una muralla física e intelectual: los simios dominan el habla, pero no han logrado descifrar la escritura.

Frente a él y sus sueños de grandeza, están los pequeños clanes destinados a llevar el peso del progreso. Entre ellos, el de Noa (Owen Teague), un joven chimpancé con espíritu aventurero y con la inocencia de haber sido criado por una comunidad conservadora y respetuosa de la naturaleza, en la que los gestos todavía significan más que las palabras.

Los dos, Próximus y Noa, entran en contacto con dos humanos diferentes a los que viven en estado salvaje, que influirán profundamente en ellos con su inteligencia y habilidades tan propias de nuestra especie, como la capacidad de engañar.

Publicidad

En el caso de Noa, su compasión es puesta a prueba cuando se ve empujado a proteger a una humana que se ha separado de su grupo, una joven a la que inicialmente llama Nova (Freya Allan), pues se dice que ese era el nombre favorito del legendario César.

Próximus, en cambio, ha elegido a su humano, un bibliotecario que se ha convertido en su lector personal, y que con sus historias ha contribuido a alimentar las ambiciones de un imperio.

Publicidad

Proximus César (Kevin Durand) es el rey simio y el visionario de un futuro glorioso para su especie. Foto: 20th Century Studios

Wes Ball ha tratado de distanciarse de las películas anteriores a Reino y para eso, el espectador pasará al menos media hora presenciando el planteamiento de este nuevo mundo, en el que los humanos empiezan en indefensión máxima. Pero cuando Noa cruza esa puerta, la acción es constante.

¿Pueden los humanos y los simios coexistir en paz? Es difícil dar una respuesta con esta película. Hay la posibilidad, pero lo más probable es que los humanos no estén interesados. El cierre es esperanzador para ellos, pero no para el planeta.

‘¡Qué maravilloso día!’ El elenco y la tarea de personificar a los simios de Reino

Teague describe así a su personaje: “Noa tuvo una vida muy protegida y no sabe nada del mundo. Ve el mundo con esta especie de visión optimista del pasado, que es un elemento interesante de la película: hay dos versiones e interpretaciones totalmente diferentes de la historia, y Noa no sabe cuál elegir”.

Travis Jeffrey (Inquebrantable) interpreta a Anaya, uno de los mejores amigos de Noa, extravertido y con mucha confianza en sí mismo, que muchas veces lo desafía a hacer cosas que Noa no quiere hacer. Lydia Pecham (Cowboy Bebop) es Soona, una hembra chimpancé apasionada y tenaz que protege con fiereza a Noa y Anaya. Ambos también son miembros del Clan del Águila.

Publicidad

Freya Allan (The Witcher) es Nova/Mae, una hembra humana que, como todos los humanos, vive en las sombras y se ve obligada a buscar comida de la basura. Aunque al principio Noa desconfía de ella, luego se da cuenta de que ella es más de lo que parece.

“Nuestro personaje humano representa el mundo anterior que ha muerto –explica Ball–. Así que nos pasamos mucho tiempo buscando y haciendo pruebas de pantalla porque es un personaje muy importante. Es el único personaje de la película que aparece en pantalla con su aspecto real. Todos los demás son creaciones digitales, y Freya se sintió muy a gusto con eso. No estaba hablando con simios sino con actores con puntos azules en la cara”.

Ball continúa diciendo: “Freya es muy inteligente y aguda. Es hermosa, pero tiene una belleza inquietante, interesante. Parece como si tuviera un secreto, provoca un inmediato halo de misterio, lo que para nosotros funcionó a la perfección porque interpreta a esta criatura salvaje que es un mero eco de lo que fue la raza humana”.

Kevin Durand (Locke & Key) fue elegido para interpretar a Próximus César, el imponente y carismático líder del nuevo reino simio que dirige un ejército de simios y anhela conocer todo el saber humano sobre tecnología, historia y comunicaciones. El personaje sabe más de César que casi cualquier otro simio, pero toma sus palabras e ideales y los usa como armas de poder para su propio beneficio personal.

“Entrevistamos a muchos actores talentosos para este papel –dice Ball–, pero Kevin se divirtió muchísimo con el personaje. Lo internalizó y le encontró la voz ideal. Una de las características de Próximus es que sabe mucho sobre los humanos. En realidad los admira, por eso tiene algo que lo hace querer ser el simio más humano de la película”.

Reino del planeta de los simios se estrena exclusivamente en cines este jueves 9 de mayo. Tiene una duración de 145 minutos. ¿Será la primera de una nueva trilogía? En diciembre de 2023, Wes Ball confirmó que sí. (E)