Los martes 12, 19 y 26 de marzo se proyectará en las salas de Multicines de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca el documental La cima de la vida, dirigido por Tato Carrillo, producido por Ki Estudio para la fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia) y conducido por el cantautor Sergio Sacoto.

Este, además, compuso e interpretó tanto para los pacientes que dieron sus testimonios como para el público la canción Aunque no me recuerdes, que ya está en Spotify.

Para su desempeño visitando y entrevistando a las familias ecuatorianas que intervienen en el documental, Sacoto estuvo asesorado por el médico colombiano Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

Publicidad

“Todo lo que estoy escribiendo en la canción nació de nuestras conversaciones”, asegura el músico en el tráiler de La cima de la vida, disponible en YouTube y en las redes sociales de TASE.

Cristina Calderón, directora de la Residencia de Fundación TASE, explicó a este Diario que se entrevistó e hizo seguimiento a cinco familias y se escucharon sus relatos de vida, desde el diagnóstico de alzhéimer hasta la fecha. Así, se reunió material que está condensado en un largometraje (una hora con ocho minutos).

En sus conversaciones, Sacoto y el doctor Cuadros animan a las familias a hablar del tema, entre ellos y con otros, para evitar que el drama que es el alzhéimer se convierta en una tragedia. Hablando salen a flote los recuerdos, como muestran los pacientes y sus allegados, mientras esperan con ilusión la canción con la que, dice el productor e intérprete, en ese tiempo reflexionó también en su experiencia familiar, con su madre.

Publicidad

Sergio Sacoto, autor de la canción del documental La cima de la vida, del director Toto Carrillo, para la funddación ecuatoriana TASE.

Confiesa que lo que más llamaba su atención era la posibilidad de hacer una canción a partir de su diálogo con los entrevistados. “Estoy muy orgulloso de formar parte de este hermoso proyecto (...). Este documental realmente toca el corazón del que lo ve, ya sea que tenga alguna cercanía o interés en relación al alzhéimer o no. No puedo dejar de recomendarles verlo”, escribió Sacoto.

El realizador Tato Carrillo, por su parte, compartió que a través de las cámaras registraron “un poco del alma de las personas”. También compartió una serie de retratos que hizo a los protagonistas, a quienes nombró: “Ahí están Beatriz, Germán, Mónica, Raúl, Diego, Piedad, Patricio, Robinson, Galud, Priscila, Sergio, Marco, y muchos otros que dan su voz, su presencia y su humanidad a esta película”.

Publicidad

Imágenes de la rueda de prensa del documental La cima de la vida, del director Toto Carrillo, para la funddación ecuatoriana TASE.

Carrillo ha trabajado con TASE durante diez años, y en ese tiempo han realizado juntos cuatro documentales, explica Cristina Calderón, quien expone una de las mayores necesidades de las familias que se enfrentan al alzhéimer, una de las diferentes causas de demencia: la gran cantidad de pacientes y la poca capacidad de atención en cuanto a servicios de residencia.

La cuenta oficial de Ki Estudio publicó: “Las películas son herramientas que mantienen la memoria. Y este documental es un memorable encuentro de historias hilvanadas por el arte de Sergio Sacoto, quien lleva la historia de la mejor manera”.

Imágenes del documental La cima de la vida, del director Toto Carrillo, para la funddación ecuatoriana TASE.

La cima de la vida se proyectará en las salas de Multicines de Plaza de las Américas y Paseo San Francisco, en Quito, a las 18:30; en Village Plaza y Mall del Sol, en Guayaquil, a las 15:30; en Millennium, de Cuenca, a las 18:30; y en el Mall del Pacífico de Manta, a las 18:30.

La entrada es gratuita, no es imprescindible reservar asiento, pero puede hacerlo entrando a la web de TASE. (F)

Publicidad