En este último trimestre del 2020 se ha acelerado el movimiento de la escena local de las artes visuales, lo que es buen augurio para el próximo año. Aunque, si algo hemos aprendido, es a esperar lo inesperado. Han surgido nuevos espacios expositivos, autogestionados, dirigidos por artistas y para artistas, que han adaptado sus dinámicas de atención al público, en su mayoría previa cita.

En Visto es un espacio codirigido por Dennys Navas y René Ponce, enfocado en arte contemporáneo. Inauguró en febrero en Urdesa central, pero retomó su actividad a inicios de diciembre. Hasta hoy, 13 de diciembre, se puede visitar la muestra Para ayer de Francesca Palma Terán y Luis Morejón, que presenta sus coloridas obras pictóricas en diversos formatos.

Taller Maldonado (en el antiguo Espacio Violenta) inauguró en julio. Está centrado en la producción e investigación de arte contemporáneo, y es codirigido por Leo Moyano y Tayron Luna. La exposición Paisaje inmobiliario, de Leo Moyano y Andrés Velásquez, estará abierta hasta el 21 de diciembre. La curaduría es un deleite; la mesa de ajedrez de la obra El rey y la trampa de Velásquez refleja a la perfección el emblemático piso a cuadros.

Publicidad

En octubre inauguró Onder, un espacio expositivo parte de La Mancomunidad Muégano (Muégano Teatro), codirigido por David Orbea y Juanca Vargas, enfocado en artes emergentes, outsider, trash, entre otras. Ayer, 12 de diciembre, inauguraron una feria de arte que estará abierta hasta el 30 diciembre. Empezarán el 2021 con un proyecto que girará en torno a las elecciones presidenciales.

Por último, en un nuevo espacio expositivo, sin nombre aún —ubicado en Circunvalación Norte, calle Primera, 221A— del 17 al 23 de diciembre se expondrá el proyecto curatorial La conspiración del Fasma de Jorge Aycart y Boris Saltos. Exponen: Elías Aguirre, Jorge Aycart, Alexa Brito, Lisbeth Carvajal, Xavier Coronel, Jorge Morocho, entre otros.