Una de las jornadas distintas del Giro de Italia 2024, con tramos de campo destapado que hicieron mella en el pelotón, que entró a la meta en Rapolano Terme guiado por Jhonatan Narváez, quinto este día, con triunfo del español Pelayo Sánchez.

Ritmo intenso en la jornada, con dos fugas en el tramo que salió de Torre del Lago Puccini, la segunda la que pelearía el triunfo al final, que empezó con ocho corredores pero que dejó a tres para pelear las posiciones del podio.

‘Si Richard Carapaz está decepcionado de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, la entidad lo está de él’, responde el presidente Santiago Rosero

El trío de escapados llegó a tener tres minutos de ventaja sobre el pelotón, a ese punto con Luke Plapp (Jayco AlUla) como virtual líder de la carrera, pero en la parte final los márgenes se redujeron hasta solo unos segundos, sin alterar la pelea por el liderato.

Publicidad

Sánchez (Movistar) lo peleó hasta el final. Sacó ventaja a sus compañeros de fuga y pudo imponerse a Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), segundo, y un segundo atrás a Plapp, que completó el podio.

El italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) quedó entre la fuga y el pelotón, se ubicó cuarto (+ 24 segundos). Con un último empuje el ecuatoriano Narváez (Ineos Grenadiers) pasó adelante del grupo principal y marcó el tiempo del lote, a 29 segundos de Sánchez.

Entre el grupo mayoritario llegó el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) que mantiene la maglia rosa tras enfundarse la codiciada prenda en la segunda jornada.

Publicidad

En un segundo grupo arribó Alexander Cepeda (EF), en puesto 48 a 1 minuto 31 segundos de Sánchez.

El de Sánchez es el primer triunfo español en esta edición del Giro y su primera victoria como profesional en una Gran Vuelta. “Esto es increíble. No tengo palabras, es una locura. He intentado salvar desde el principio para tener la energía, la forma y hoy he cogido la fuga, pero no podía imaginarme que podía llevarme esta victoria. Sabía que iba a ser difícil, todo el día a tope y lo he salvado, he salvado energía para tener mi momento”, comentó el asturiano.

Publicidad

Con la jornada no hubo cambios en la clasificación de la general. Pogacar sigue a la cabeza con ventaja de 46 segundos sobre Geraint Thomas (Ineos) y 47 ante Daniel Felipe Martínez (BORA-hansgrohe). Narváez ganó un puesto y ascendió al casillero 18, a 2 minutos 09 segundos del esloveno. Por su parte, Cepeda saltó al casillero 42.

Este viernes, el Giro tendrá la primera de las dos contrarreloj individual de esta edición. La etapa se correrán entre Foligno y Perugia, un recorrido de 40,6 kilómetros que marcarán las primeras diferencias significativas entre los aspirantes al título. (D)