Sorpresivo y frenético final en la sexta etapa del Giro de Italia. Triunfo para Benjamin Thomas, parte de una fuga de cuatro corredores que puso en apuros al grupo de los esprinters, que intentaron recortar diferencias al final, sin dar alcance a los aventureros.

Sin escarparse de los percances y las sorpresas, el lote principal pasó más de un apuro para controlar la carrera y recortar diferencias al final, para dejar la disputa del podio a cuatro corredores que impusieron su ley este miércoles en Lucca.

Richard Carapaz, ‘decepcionado’ por criterio de asignación del cupo a Juegos Olímpicos París 2024 que tiene la Federación Ecuatoriana de Ciclismo

Con 77 kilómetros, cuatro corredores lograron consolidar la fuga que llegaría a pelear el triunfo de etapa: Benjamin Thomas (Cofidis), Michael Valgren (EF Education-EasyPost), Andrea Pietrobon (Polti Kometa) y Enzo Paleni (Groupama - FDJ).

Publicidad

La buena colaboración entre los fugados y la falta de cooperación en el grupo principal se juntaron para dar la primera victoria a los aventureros, que en el kilómetro final tuvieron también su pelea aparte.

Pietrobon lo intentó y fue por el triunfo, pero el esfuerzo y el desgaste de la jornada le jugaron en contra para dejar la remontada de Thomas y Valgren que lograron superarlo a 25 metros del final. El francés del Cofidis fue el más fuerte y se quedó con el triunfo. Paleni se ubicó cuarto.

Final hasta desesperado para los esprinters, que sin lograr acuerdo para tirar del pelotón perdieron la oportunidad de triunfo esta jornada, con los fugados en meta, con apenas 11 segundos de ventaja sobre grupo principal.

Publicidad

No hubo acuerdo en el lote para dar caza a los cuatro de punta. El equipo Lidl-Trek cargó con el trabajo de tirar del pelotón, solo al final con ayuda de Alpecin Deceuninck y con Ineos Grenadiers que tuvo al ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) buscando la mejor posición para el cierre, pero con el pelotón lejano no pudo llegar a la definición.

Los esprinters debieron conformarse con posiciones secundarias. Jonathan Milan (Lidl-Trek) fue quinto, Caleb Ewan (Jayco AlUla) sexto, Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) séptimo y atrás más de los debían pelear el triunfo, pero no llegaron.

Publicidad

En medio del pelotón principal llegó el maglia rosa Tadej Pogacar (UAE Team Enirates), que por cuarta jornada consecutiva mantiene el liderato general, seguido de Geraint Thomas (Ineos) y Daniel Felipe Martínez (BORA-hansgrohe).

Narváez cruzó la meta en puesto 40, a 11 segundos del ganador del día, por su parte Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost) llegó en la posición 121, con diferencia de 1 minuto 24 segundos.

En la clasificación general, El Lagarto mantiene el puesto 18 y la diferencia de 2 minutos 09 segundos con el líder Pogacar, mientras Chalequito ganó un puesto y ahora está en el casillero 55, a 15 minutos 03 segundos.

La sexta etapa tendrá salida este jueves en Torre del Lago Puccini para seguir un tramo de 180 kilómetros hasta Rapolano Terme, una jornada en la que tres sectores destapados esperan al pelotón.

Publicidad

Será una etapa exigente por los 12 kilómetros sobre grava y por la dureza de los kilómetros finales, con la subida a Serre di Rapolano, con pendientes de hasta el 20 % al final. (D)