Jair Collahuazo Vaca fue uno de los pocos futbolistas de los clubes de Guayas que formaron parte de la selección sub-17 que compitió en la Copa del Mundo de Indonesia. El apellido del joven zaguero esmeraldeño tiene un pasado futbolero que hizo creer a algunos memoriosos -de manera errónea- que existía algún parentesco con Alejandro Isidro Collahuazo, volante del 9 de Octubre en la década de los años 70. La única coincidencia que los une es la pelota.

El joven Collahuazo nació en Esmeraldas, el 21 de enero del 2006, por lo que está cerca de llegar a la mayoría de edad y con sueños de fútbol que espera se hagan realidad con el debut en la primera división con Emelec, escuadra dueña de sus derechos. El capitán de la Tricolor sub-17 conversó con el programa La nueva generación de la Tri 2, de EL UNIVERSO, que se transmite los martes a través de las redes sociales del Diario y por YouTube.

Cuenta cómo se enamoró del fútbol: “Mis inicios fueron gracias a mi padre, porque él era profesor de una escuelita que tenía en Esmeraldas. Entonces, desde muy pequeño me llamó la atención la pelota y sabía que quería ser parte de ese mundo. Creo que ver cómo los chicos se divertían, cuando jugaban, me llamó la atención. También quería divertirme”.

Publicidad

Collahuazo, que ya estuvo con el primer plantel eléctrico, institución con la que tiene un nexo desde que el defensa central era un niño, remarca lo fundamental que fue su padre en su formación. Dice esto en la entrevista: “Corrí con la suerte de que mi padre fuera un gran profesor, él fue quien me impartió toda su experiencia. Empiezo a entrenar con mi papá cuando yo tenía tres o cuatro años más o menos. Vivíamos en Esmeraldas, donde para ese entonces ya jugaba el fútbol playero en la categoría sub-10″.

El destino de Jair Collahuazo cambió cuando dejó su ciudad natal. “Por motivo de trabajo de mi papá nos tocó venirnos acá, a Guayaquil. Pero por un tema de presupuesto no podíamos inscribirnos en otra escuelita para poder entrenar. Afortunadamente se dio el caso de que Emelec organizó unos cursos vacacionales y justamente (la inscripción) entraba dentro del presupuesto. Ahí empecé a entrenar con el profesor (Jordan) Llaguno, que era el instructor del vacacional de Emelec”.

El zaguero, una llamativa promesa eléctrica, cree que la disciplina y las condiciones técnicas que pueda exhibir serán los factores importantes que lo puedan consolidar a la hora de dar el salto a la selección sub-20 y en su club. Por ahora, aprende. Y por eso se fija en el desempeño de sus modelos, tras 15 partidos con la sub-17, y la disputa de un torneo Sudamericano y una Copa del Mundo con el uniforme nacional con esa división.

Publicidad

“A nivel nacional uno de mis referentes actualmente es Piero Hincapié (del Bayer Leverkusen, de la Bundesliga), por cómo juega. Mi forma de jugar también se basa un poco en lo que hace él. Y a nivel internacional me fijo en Rúben Dias, el central (portugués) del Manchester City, que es muy sólido en su posición. Dias es muy fuerte en los duelos por juego aéreo. Entonces, creo que trato de copiar lo que hacen ellos dentro de la cancha”. (D)