Anderson Julio nació en el cantón Pimampiro, Imbabura, hace 27 años. Debutó en primera división en Liga de Quito, en el 2016. Con la camiseta alba jugó 134 partidos, anotó 27 goles y dio 26 asistencias. En el 2019 fue transferido al Atlético San Luis, de México, y desde el 2021 está en el Real Salt Lake City, de la MLS. El récord del ecuatoriano en Estados Unidos es de 38 partidos, seis tantos y un par de pases gol.

En junio anterior fue convocado a la Selección por Félix Sánchez Bas para los amistosos de fecha FIFA contra Bolivia y Costa Rica. Frente a los ticos jugó 23 minutos en lo que es, hasta hoy, la única presencia de Julio con Ecuador.

Hernán Galíndez y su ‘enemigo’ en Ecuador: ¡No podía parar de comer locro de papas!

El extremo nacional conversó con el programa La nueva generación de la Tri 2, de EL UNIVERSO, transmitido desde este martes por YouTube y las redes sociales de este Diario.

Publicidad

Del llamado que le hizo el entrenador español de la Selección dijo: “Me llenó de mucha confianza porque desde el primer día que llegué, él me habló con la verdad. Me dijo lo que necesitaba de mí, que hiciera lo mismo que hacía acá en el club (Real Salt Lake City)”.

Allen Obando quiere jugar como Victor Osimhen y Romeo Lukaku, mientras disfruta de un sueño: jugar el Mundial Sub-17

“(Sánchez Bas) me dijo que le gustó mi rapidez, los desmarques que yo tenía, que siempre me movía muy bien al espacio. La verdad, no me pidió nada fuera de lo común. Entonces, eso fue lo que traté de hacer en el amistoso pero se vio un partido casi muy cerrado. No tuvimos muchas oportunidades de demostrar, pero gracias a Dios se me dio la oportunidad de estar ahí”.

Xavier Arreaga, defensa de la selección de Ecuador: Mi deseo es volver a Barcelona SC, donde fui feliz

Sobre su adaptación en Estados Unidos, Anderson Julio dijo esto: “Al principio sí me costó porque uno no comía la comida a la que estaba acostumbrado en Ecuador, pero han abierto restaurantes ecuatorianos aquí. Fui a la inauguración de uno aquí, en Provo (Utah). La verdad, ahora sí ya me siento un poco más tranquilo porque encuentro toda la gastronomía ecuatoriana”.

Publicidad

Julio comentó que habla poco inglés, “lo básico”. “Hablamos en español porque casi todos somos latinos. Entonces, uno se acoge a todo eso y se apega al grupo por el idioma. Hablo muy poco inglés, la verdad. Digamos que las cosas básicas en la cancha. Ese tipo de cosas... ya me sé de memoria lo que me piden mis compañeros. Pero me cuesta un poco más hablar inglés en el día a día, fuera del campo. Ahí sí me cuesta un poco”.

Anderson tiene dos sueños, según revela. Uno es volver pronto a la Tricolor. “Voy a tratar de llegar nuevamente a la Selección. Siempre he estado motivado y trabajando para eso, todo lo que quiere un jugador: representar a su país. Doy gracias a Dios porque cumplí uno de mis sueños, que fue estar ahí. Ahora quiero tener otro sueño y este es jugar en la eliminatoria sudamericana (rumbo a la Copa del Mundo 2026)”.

Publicidad

La otra cosa con que sueña Anderson Julio (hermano de Jhojan Julio) es con algo a largo plazo: regresar a Liga de Quito. “Esa fue mi casa, ahí crecí. En algún momento yo quiero volver a Liga y ser feliz nuevamente. Quiero retirarme en el club que me vio nacer”, confesó en La nueva generación de la Tri 2. (D)