Aunque el tema no consta en la agenda de la reunión entre el presidente Rafael Correa con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el derecho a la libertad de expresión en el Ecuador preocupa a Washington.

En junio del 2009, el presidente Barack Obama felicitó al mandatario Rafael Correa por su reelección. La Casa Blanca informó que el Presidente de EE.UU. “expresó su apoyo para una democracia vibrante en Ecuador que incluya una prensa libre e independiente como instrumento para la promoción de la prosperidad, seguridad y dignidad humanas, que son metas de nuestros dos países y pueblos de América”.

En marzo de este año, el Departamento de Estado de los EE.UU., en su informe anual sobre derechos humanos, señaló que en Ecuador la libertad de expresión y de prensa fueron “parcialmente respetadas por el gobierno de Rafael Correa”. “Esto provocó que la relación entre los medios y el Gobierno se deteriore”, dice el informe.

Publicidad

Entre los casos más relevantes citó el cierre de Teleamazonas por 72 horas, la clausura de la radio La Voz de Arutam y las amenazas a Emilio Palacio, editorialista de EL UNIVERSO.

El informe indica que el Presidente utiliza con frecuencia sus enlaces sabatinos y otras apariciones públicas para criticar a la prensa, a la que calificó como su “mayor adversario”.

El pasado 3 de mayo, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Obama expresó su preocupación por el encarcelamiento de periodistas en Asia y Latinoamérica.