La Comisión de la Verdad entregará el próximo lunes al presidente Rafael Correa el informe sobre los casos de violación de derechos humanos cometidos por agentes del Estado desde 1984 al 2008.

El documento consta de cinco tomos, alrededor de 2.500 páginas y un resumen ejecutivo con 350.

Su estructura está dividida en un capítulo de contexto de los diferentes periodos, una descripción metodológica, dos tomos con relatos de todos los testimonios recogidos, con fichas con los datos de los hechos, cuándo y cómo ocurrieron.

Publicidad

Además existe un capítulo expreso para los presuntos responsables, la descripción y tipificación de los delitos de lesa humanidad y de otras violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión, Elsie Monge, señaló que esa información tuvo como fuentes, además de los relatos de las víctimas, los datos que fueron desclasificados en instituciones como la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

“Nosotros no juzgamos, esa es la Función Judicial. Nosotros lo que hacemos es esclarecer la realidad de los hechos y señalar indicios de responsabilidad”, dijo Monge.

Publicidad

La Comisión receptó alrededor de 600 testimonios, que junto a toda la información constan en 300 mil folios. Los presuntos delitos indagados son por desaparición forzada, asesinato cometido por miembros de la fuerza pública, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones ilegales.

Este informe será presentado luego de tres años que inició el trabajo este organismo, que fue creado por un decreto presidencial en mayo del 2007.

Publicidad

Monge justificó la demora en la entrega por los problemas burocráticos y presupuestarios y en este último periodo por falta de espacio en la agenda presidencial.

Señaló como principal inconveniente en la investigación la reticencia para entregar información reservada, en instituciones como la Policía.

El presupuesto con el que contó este organismo fue de 1’300.000 dólares que fue requerido para recolección de documentos, recepción de testimonios, impresión de los informes y salarios del personal, entre otros.

Monge anunció, además, que durante la próxima semana, la Comisión de la Verdad presentará a la Asamblea Nacional una Ley de Protección de Víctimas para hacer seguimiento de los casos denunciados y a las recomendaciones de cambios institucionales para desterrar estas prácticas.

Publicidad

Además se prevé la reparación integral de las víctimas como ayuda psicológica o becas de educación a los hijos de los afectados.