Valeria Sacoto Calero, una joven médica, falleció la noche del martes 23 de abril en una clínica ubicada en la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil.

En la denuncia que la familia presentó en la Fiscalía del Guayas se detalla que la doctora de 28 años acudió a una clínica para realizarse los procedimientos de lipoescultura y mamoplastia la mañana del martes 23.

Investigan la muerte de mujer durante una cirugía estética en clínica del norte de Guayaquil

Ese día la recibieron sus médicos, un cirujano y un anestesiólogo, en un consultorio en la Kennedy Norte para iniciar la intervención quirúrgica en la tarde, en ese sitio.

Publicidad

Sin embargo, luego de unas horas, la situación “se complicó” y estuvo en riesgo la vida de la joven, por lo que ambos médicos, junto con una secretaria, tuvieron que trasladarla a una clínica cercana al sitio para que reciba todas las atenciones.

Después de eso, en aquella clínica le anunciaron que no lograron estabilizarla, que aparentemente hubo un inconveniente durante el proceso de la cirugía en el primer sitio y que la joven falleció.

Los familiares, consternados ante esa noticia, hicieron de inmediato la denuncia en la Fiscalía, pidieron soporte policial, se organizó un operativo en flagrancia y lograron detener a uno de los médicos que estarían vinculados en el caso.

Publicidad

La denuncia de los familiares llegó también a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), que movilizó a varios técnicos a reconocer esa clínica ubicada en Torres del Norte.

Allí se percataron de que ese espacio era un consultorio, que no tenía permisos de este año, entre otros incumplimientos más, por lo que procedieron a clausurarlo.

Publicidad

Muere en un quirófano improvisado en un restaurante mientras le hacían una liposucción: el falso médico y su asistente huyeron por un tragaluz

Esta noticia de la joven médica se viralizó la noche del miércoles, 24 de abril.

Muchos colegas de ella lamentaron esas prácticas en sitios que no cuentan con los permisos y protocolos respectivos. Pidieron mayor rigurosidad en el control de estos sitios así como de los profesionales para evitar muertes como la de Valeria.

El cuerpo de la joven doctora es velado en las salas de velación en Parque de la Paz, en la Alborada. Y la tarde de este jueves será el sepelio en un camposanto del norte de Guayaquil. (I)