Un par de horas antes de conocerse la decisión del gobierno mexicano de darle el asilo al exvicepesidente de la República, Jorge Glas, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, dio una entrevista a EL UNIVERSO para hablar sobre la medida de declarar a la embajadora de ese país. Raquel Serur Smeke, como persona non grata. Resolución que fue una respuesta a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, sobre las elecciones anticipadas del 2023.

La canciller aclaró que la institución está velando por el respeto a la soberanía y a la dignidad del Estado ecuatoriano, no de un gobierno, pues se ha tratado de disminuir y de pretender decir que todo estuvo orquestado y organizado para que gane las elecciones una u otra persona.

Sommerfeld afirmó que hay certezas de que el exvicepresidente Glas permanece en la embajada de México y que la presencia de policías y militares en el edificio diplomático fue para mostrar la protesta del Ecuador frente a las declaraciones y a la intromisión sobre asuntos internos.

Publicidad

¿La decisión de declarar persona non grata a la embajadora de México no es desproporcionada?

En lo absoluto, dentro del derecho internacional, particularmente la Convención de Viena, existen varias herramientas para resolver problemas o conflictos que se pueden dar en las relaciones bilaterales. Uno de esos es una carta de protesta que fue entregada a México, después viene esta declaratoria de persona non grata a la embajadora y también hay romper relaciones. Una medida extrema desproporcionada puede ser romper relaciones, porque con México tenemos muchas cosas en común, muchas cosas que suceden en nuestra relación bilateral, y eso sí, hubiera sido una medida desproporcionada.

¿Y esa medida de romper relaciones no está en camino?

Publicidad

No, no está en camino. Aquí hay una fuerte protesta al Estado mexicano, particularmente, al señor presidente Andrés López Obrador, por intervenir en asuntos internos del Ecuador, en un asunto sensible que toca la esencia del Ecuador, el Estado de Derecho, la democracia, las elecciones, que se vieron interferidas por el crimen organizado transnacional, que incluso culminó con un asesinato de un candidato presidencial.

¿Usted no cree que estas expresiones del presidente de México es un intento de insinuar que Daniel Noboa es mandatario gracias al asesinato de Fernando Villavicencio?

Publicidad

No se ha referido al presidente Noboa, se refirió al proceso. Esta acción no es en respuesta a la defensa de un gobierno, sino de un Estado, y así se lo tiene que mantener. Cancillería está velando por el respeto a la soberanía y a la dignidad del Estado ecuatoriano, no de un gobierno, y eso tiene que quedar bastante claro. Se ha tratado de disminuir y de pretender decir que todo estuvo orquestado y organizado para que gane una u otra persona. Están diciendo que nuestras elecciones no eran libres, transparentes, democráticas, y eso no es verdad. Se ha mal informado al foro en el que estuvo, y lamentablemente, para bien o para mal, la comunicación el día de hoy a nivel global es inmediata, y puede llegar a millones de personas, y puede haber conversaciones de doble vía, que se sigue viralizando una noticia que no corresponde a la verdad del Ecuador. El ecuatoriano cree en el Estado de Derecho, el ecuatoriano cree en un país democrático, en un país libre, y en libres elecciones.

¿Por las expresiones del presidente de México se deja entender que el presidente Noboa fue electo en un proceso turbio?

El Presidente Constitucional de la República del Ecuador fue electo en unas elecciones que respetaban la transparencia, democráticas, y supremamente difícil por el estado de violencia y de descomposición que llegó a tener el Ecuador, y que no nos podemos olvidar. No puede volver a ocurrir que en unas elecciones, o en un proceso democrático, venga este crimen y esta interferencia a tratar de descomponer y deformar este proceso. Eso no nos podemos olvidar. No nos podemos olvidar que a diciembre llegamos a tener más de 200 muertes por semana, muertes violentas, eso no nos podemos olvidar. Y tampoco nos podemos olvidar que estamos en medio de una guerra interna, un conflicto armado interno, que estamos los ecuatorianos tratando de recuperar ese estado de paz, ese estado de seguridad de un país próspero que quiera traer inversiones, que quiera traer turismo, que quiere generar oportunidades para que los jóvenes y muchos ecuatorianos no tengan que emigrar hacia el exterior en condiciones de inseguridad y violencia.

¿Cuándo debe abandonar nuestro país la embajadora de México?

Publicidad

Nuestra comunicación ha sido muy clara, haciendo valer el artículo 9 de la Convención de Viena, se le ha entregado 72 horas para que pueda salir del país.

¿Y qué pasa durante ese tiempo con el proceso del exvicepresidente Jorge Glas que es requerido por la justicia ecuatoriana?

Absolutamente nada. Todo el resto sigue igual, es una herramienta de protesta, es una señal de protesta y de inconformidad sobre la intromisión en asuntos internos del Estado ecuatoriano por parte del presidente López Obrador. Pero no pasa nada, los procesos jurídicos siguen de la forma como se han venido llevando, estará el encargado de negocios a cargo de la embajada de México en el Ecuador, a menos que México tenga otra decisión, pero eso es lo que correspondería. No habría embajador del Ecuador en México y de México en el Ecuador. No porque estemos regresando o hemos llamado a consulta a nuestro embajador, no estábamos con embajador en México en este momento.

¿Por qué se reforzó la seguridad en la embajada de México en Quito, es por Jorge Glas o contra México?

No queremos mezclar los temas, fue una medida que también fue parte de diferentes decisiones que se han hecho para mostrar la protesta del Ecuador frente a las declaraciones y a la intromisión sobre asuntos internos.

¿Tenemos certezas de que el exvicepresidente Glas sigue en la embajada?

Con México hay una comunicación fluida, de hecho ha venido una misión que envió la canciller Alicia Bárcena hace 15 días para hablar del tema que usted me menciona y han certificado, por escrito, que el señor Jorge Glass permanece en la Embajada de México en calidad de solicitante de asilo.

¿Esta decisión tomada contra México fue partícipe el presidente de la República?

Fue una decisión del gobierno y la directriz que tuve fue que base las acciones en el derecho internacional, en base a las convenciones que somos signatarios y que somos parte. Así que lo que se ha hecho aquí ya con el equipo de cancillería fue mirar cuáles son las herramientas de protesta que tenemos frente a una inconformidad y se aplicó.

¿Qué va a pasar con todos los procesos administrativos para la gente que espera tramitar una visa a México?

Todo sigue su curso normal.

¿Entonces no se alternan las relaciones ni trámites?

Aquí no se rompen las relaciones bilaterales. Aquí lo que se levanta es una herramienta que entrega la Convención de Viena para resolver conflictos, en este caso lo que estamos haciendo a través de herramientas diplomáticas, es decir, no estamos de acuerdo con lo sucedido. Levantamos esta herramienta en calidad de protesta porque tenemos que defender la soberanía y la dignidad del Estado ecuatoriano. Son hechos dolorosos a los que se hace mención. Se dice que estuvo orquestado y organizado para manipular las elecciones y esa es una acusación grave.

¿Insisto, esta acción tomada por el Gobierno frente a México no tiene nada que ver con la situación de Jorge Glas, son cosas distintas?

Son cosas distintas. (I)