Dos ecuatorianos que habían llegado la semana pasada a Argentina fueron expulsados por las autoridades de la nación sudamericana. Según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estas personas serían los abogados de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, cuya familia había intentado instalarse en un country en Córdoba en enero pasado.

Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon, con antecedentes por tráfico de armas y ‘abogados’ del narcoterrorista ecuatoriano Fito Macías, vinieron a Córdoba a mirar los intereses económicos de la familia que fue expulsada en enero. El Ministerio de Seguridad de Córdoba avisó y la Prefectura acompañó y verificó que subieran al barco rumbo a Uruguay y se les dictó la prohibición de entrada al país, prevista para mañana. ¡No vuelven más a la Argentina!”, dijo Bullrich a través de su cuenta en X.

“Argentina no acepta más ramificaciones del narcocrimen internacional. Bajo ese objetivo, junto al Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, a través de Prefectura Naval Argentina (PNA), acompañamos a los abogados del narco ecuatoriano José Adolfo Fito Macías Salazar, cuya familia fue expulsada en enero, a que se vayan del país para que nunca más vuelvan”, detalló el Ministerio de Seguridad, según recoge el diario La Nación.

Publicidad

El ministerio detalla que los dos ecuatorianos llegaron al Aeropuerto Internacional de Córdoba el martes 23 de abril, a bordo de un vuelo de Lan Perú, de acuerdo con la información recopilada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

“Ambos tienen antecedentes judiciales relacionados al tráfico de armas de fuego, químicas, nucleares o biológicas”, se aseguró desde aquella entidad. “A través de tareas de inteligencia criminal pudimos detectar que habrían cancelado un vuelo con itinerario Córdoba-Lima-Guayaquil, lo que nos hizo suponer que buscaban quedarse en nuestro país. Ante esta sospecha y sus antecedentes, los sacamos del país”, se agregó.

La familia de alias Fito fue detenida en Córdoba. Las ocho personas se encontraban residiendo en una exclusiva casa country de aquella provincia argentina. De acuerdo con las declaraciones de Bullrich, casi todos los sujetos habrían llegado juntos el 5 de enero, salvo una de las hijas de Fito que arribó el 12 del mismo mes.

Publicidad

Según lo establecido por la ministra, la vivienda fue comprada el pasado mes de noviembre con la intención de que la familia pueda establecerse posteriormente en la provincia de Córdoba. De acuerdo con las investigaciones policiales, residieron en la casa desde el 5 de enero, pocos días antes de la desaparición de Macías de la cárcel Regional de Guayaquil. La vivienda se encuentra ubicada a metros de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a 15 minutos de la ciudad de Córdoba, en la ciudad de Malagueño.

Al no existir ninguna orden judicial sobre la esposa de alias Fito, sus hijos y otros allegados, el Gobierno argentino usó una resolución migratoria para sacarlos del país: la revocatoria de la residencia transitoria.

Publicidad

La familia de alias Fito fue encontrada el 18 de enero y enviada de regreso al país tras un megaoperativo que se realizó en el country donde estaba refugiada. Llegaron el 19 de enero a la Base Aérea de Guayaquil y al no tener órdenes de arresto en su contra fueron liberados. (I)