La libertad de prensa se degrada en Ecuador y Argentina a causa de la situación interna, según el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras publicado este viernes, que señala a Eritrea como el peor posicionado de 180 países.

Noruega es el país donde los medios de comunicación gozan de mejor situación, mientras que Eritrea sustituyó a Corea del Norte como el peor para la libertad de la prensa.

Ecuador pierde 30 posiciones y se sitúa en el puesto número 110, mientras que Argentina retrocede 26 puestos y se coloca en la 66ª posición.

Publicidad

En Ecuador “la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático”, explica el texto.

La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”, añade el texto.

Enfrentado a una gran crisis económica a su llegada al poder, Milei anunció en marzo el cierre de la agencia de noticias pública Telam.

Publicidad

Perú (125ª posición) también destaca por el deterioro de las condiciones de ejercicio del periodismo. “El país ha perdido 48 posiciones en dos años”, resalta el comunicado.

En la cola de la clasificación, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde “el periodismo vive sometido a una censura que se apoya en decisiones arbitrarias”.

Publicidad

A nivel mundial destaca la caída de Afganistán (26 puestos, hasta la posición 178ª), Togo (-43, 113ª) o Burkina Faso (-28, 86ª).

En tres cuartas partes del planeta, las condiciones para el ejercicio del periodismo son malas.

Siria y Eritrea son “dos países que se han convertido en zonas sin ley para los medios de comunicación, con un número récord de periodistas detenidos, desaparecidos o secuestrados”. (I)