Más de 77.000 toneladas de maíz se comercializaron en una rueda de negocios de maíz amarillo duro, organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, lo que generó ingresos de alrededor de $ 28 millones para productores de 25 asociaciones participantes que se reunieron con 11 industrias balanceadoras y de proteína animal.

El evento, que se realiza anualmente y en que también intervino el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, fue patrocinado por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal) y Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba).

Agroindustriales captan cosecha de maíz de la Amazonía a la espera de la importación de 91.566 toneladas para cubrir déficit

El Ministerio de Producción explicó que la metodología empleada en esta rueda de negocios se enfocó en capacitar adecuadamente a los productores para que puedan ofrecer su producto a la demanda. Luego, se convocó a instancias de negociaciones de compra y venta. Una vez alcanzado un acuerdo, se formaliza mediante un acta de compromiso detallando los términos convenidos.

Publicidad

Julio Álvarez, subsecretario de Agroindustria, resaltó que el evento fue más que una reunión comercial. “Es un llamado a construir juntos, un futuro más próspero y sostenible para nuestras comunidades. Aprovechemos esta oportunidad para innovar y crear un legado que perdure por generaciones”, expresó el funcionario. (I)