Como un sueño cumplido, así define Sebastián Espinoza a su restaurante Ferrao by Chef Sebas, que abrió sus puertas en Plaza Moderna, ubicada en la vía a Samborondón. Este proyecto lo venía trabajando desde hace dos años, después de ganar el Burger Show con su hamburguesa de autor elaborada con carne angus, dentro de un pan de masa pretzel, queso brie, cebollas caramelizadas y alioli de albahaca.

La hamburguesa del chef Sebas Espinoza encantó al colombiano Jorge Rausch en la primera edición de Burger Show; fue la campeona en el cierre del evento

Justamente esta delicia, bajo el nombre de ‘La campeona’, forma parte del menú de seis hamburguesas, que incluyen además ‘La trufada’, Red Pepper, una smash, una de pollo y una vegetariana.

“Ofrecemos buen ambiente, buena coctelería y muy buenas hamburguesas. Quisimos elevar un poquito más este nicho. Para el trabajo arquitectónico, donde predominan los colores oscuros, pensamos en la experiencia que queríamos que el cliente sintiera una vez que se sentara en estas sillas. Estamos construyendo todo ese nuevo concepto de hamburguesas en la ciudad”, explica el Chef Sebas, como se lo conoce.

El maridaje es parte de esta innovadora propuesta. El bar está dividido en dos categorías: cocteles de autor con un menú que se llama Elementales, uno por cada elemento en la tierra, y seis cocteles contemporáneos, que son los clásicos que hay en cualquier bar. “Por ejemplo: el coctel Agua es a base de gin con una clarificación de blue curacao, el Tierra tiene base de whisky, cúrcuma, miel de maple y perfume de trufa, mientras que el Fuego es una infusión de jalapeño”, agrega el joven quiteño, quien escogió su apellido materno como nombre para su restaurante.

Elementales se llama el menú de cocteles de autor inspirados en los elementos de la tierra. Foto: Adrián Salazar

Sus inicios en la cocina

Su pasión por la gastronomía nació en el restaurante familiar que tenían en Quito, el cual cerró hace siete años. “Yo no era tan buen estudiante en el colegio y mis padres me ‘castigan’ enviando a la cocina y ahí fue que descubrí este maravilloso mundo. Al principio sentía odio porque me obligaban, pero después empecé a conocer mucho más y decidí que esto era para mí”, recuerda con nostalgia.

A los 17 años ingresó a estudiar a la UDLA, pero luego la familia tuvo que mudarse a Estados Unidos. “A los 18 decido entrar a Johnson & Wales University, donde me gradué en dos carreras: Gastronomía y Administración de Alimentos y Bebidas”, dice.

Cómo hacer salsa de tomate casera

Mientras estudiaba tenía tres trabajos al mismo tiempo. Fue barista en Starbucks, era mesero de un restaurante mexicano y laboró en otros de comidas francesa y portuguesa, uno de ellos con tres estrellas Michelín, donde aprendió y adquirió experiencia hasta que decide regresar a su tierra natal.

“Vine hace tres años por un negocio familiar, donde yo fui el chef ejecutivo. Nos dimos a conocer en redes sociales y luego vino el Burger Show. Ya había cocinado para el presidente, embajadores y banqueros, en Samborondón. Luego pasé a otro restaurante, trabajé mucho y ahora estoy abriendo mi propio local”, cuenta Chef Sebas.

Ferrao by Chef Sebas atiende de domingo a miércoles, desde las 13:00 hasta las 22:00, mientras que jueves, viernes y sábados extiende un poco su horario para aprovechar la vida nocturna de Samborondón. “Tenemos muchos bares alrededor y queremos aprovechar esa clientela también, que venga, disfrute y logre ese maridaje perfecto, que es lo más importante. Vamos a tener promociones y experiencias exclusivas con los clientes de American Express, de Banco de Guayaquil”, concluye. (I)

Foto: Adrián Salazar