El 4 de mayo ha sido declarado por los fanáticos y aceptado de manera oficial como el Día de Star Wars, no por un evento específico, sino por el juego de palabras que lleva décadas circulando: May the force / May the fourth be with you. En español, esto se pierde, pero el festejo ha sido adoptado en todo el mundo.

Pareja encuentra juguetes de Star Wars valorados en medio millón de dólares; habían sido dejados como basura

Star Wars y Disney le dan un significado altamente positivo, como representación de “la pasión y el amor que comparten los fanes en todo el mundo, inspirando positividad y buena voluntad alimentados por la fuerza”.

¿Pero cuál es su significado dentro de la ficción de las películas, los cómics, las series televisivas y las novelas? Esta frase fue pronunciada por primera vez en la película de 1997 Una nueva esperanza (Episodio IV), no por un jedi, sino por un personaje secundario, el general de la República (y luego líder rebelde) Jan Dodonna.

Publicidad

Era un oficial militar humano, interpretado por el actor escocés Alex McCrindle (1911-1990). Como él, muchos otros civiles de todas las razas y planetas usaban este saludo en momentos especiales, como un deseo de paz y de éxito en misiones difíciles.

Dodonna, en su caso, la usó para cerrar una reunión con los escuadrones que llevarían a cabo el plan contra la Estrella de la Muerte, una misión heroica, desesperada e imposible que al final consiguió su objetivo.

Usar estas palabras era una declaración de fe en la fuerza. No todo el mundo tenía esta creencia, como el escéptico Han Solo al inicio de la saga. Sin embargo, más tarde él también le repetiría lo mismo a Luke Skywalker, mostrando que había cambiado de parecer.

Publicidad

¿Y qué es la fuerza, según el universo de Star Wars?

La versión oficial en las redes de Star Wars es que la fuerza es un misterioso campo de energía creado por la vida que une a toda la galaxia, como diría Obi-Wan Kenobi (también en Una nueva esperanza). Dominar ese poder les da habilidades extraordinarias a los jedis, a los sith y a cualquier otro ser espiritualmente sensible.

Pueden hacer levitar objetos, confundir y manipular la mente y ver cosas antes de que sucedan, así como comunicarse a grandes distancias. Los usuarios de la fuerza pueden identificar la presencia de otros como ellos.

Publicidad

Pero la fuerza tiene una voluntad propia y puede dirigir las acciones de los que hacen uso de ella, uno de los aspectos más difíciles de entender.

Además, la fuerza, según ha dicho George Lucas, no es exclusiva de los talentosos, sino que existe en cada forma de vida de la galaxia. Simplemente no todos entrenan en ella. (E)