El asentamiento o construcción de estructuras precarias en lotes privados abandonados es una de las quejas recurrentes que recibe el Departamento de Denuncias de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.

En lo que va de año, esta institución ha recibido y atendido 42 quejas.

Un lote municipal invadido fue recuperado y será utilizado para ubicar un nuevo mercado

Tras esas quejas ciudadanas, el cabildo ha realizado intervenciones. El objetivo de la intervención es recuperar espacios públicos o privados que han sido ocupados de forma ilegal.

Publicidad

La situación que se vive en los predios ocupados ilegalmente preocupa a moradores de los sectores, pues suelen ser usados para actividades ilícitas o para el consumo y expendio de drogas.

Justicia y Vigilancia atendió 42 quejas ciudadanas por ocupación de predios en los que se cometían actos delictivos. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

La intervención de las autoridades consiste en la demolición o desmantelamiento de estructuras o covachas elaboradas en la vía pública.

A quienes se encuentran en estos lugares, que suelen ser personas en situación de calle o que sufren adicciones, se les ofrece el albergue municipal Volver a Soñar y el programa Por Un Futuro Sin Drogas, explicó Eliana Mejía, jefa de Denuncias.

Publicidad

En cuatro zonas de Guayaquil desalojaron covachas que eran guaridas de asaltantes

“Estas jornadas generan un gran beneficio a la ciudadanía, puesto que se eliminan espacios generados para el consumo y tráfico de drogas, y que inclusive son utilizados para cometer actos delictivos”, manifestó Mejía.

Una de las intervenciones fue realizada el jueves anterior en el sector de Los Vergeles.

Publicidad

Moradores del sector denunciaron que un solar había sido cercado con hojas de zinc y plásticos, y que era usado como refugio para hombres que atemorizaban a los vecinos del sector. (I)