La Asamblea Nacional amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para la institucionalización y funcionamiento de la universidad intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas Amawtay Wasi, al reformar el proyecto que dio origen a esa institución de educación superior que será pública de carácter comunitario sin fines de lucro y autonomía académica.

La universidad Amawtay Wasi (casa de la sabiduría) se creó el 5 de agosto de 2004 como institución de educación superior con carácter privado, pero el 2 de agosto de 2018 la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) modificó su naturaleza jurídica y la estableció como pública y concedió tres años para que se institucionalice a través de una comisión gestora conformada por dos delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y tres delegados de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Asamblea Nacional debate más plazo para la institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi

La ampliación del plazo para el funcionamiento de la universidad obtuvo el respaldo de 95 votos. El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto. El plazo que inicialmente tenía esa institución de educación superior para constituirse en pública vence el próximo 2 de agosto.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, destacó que el propósito de esta reforma es llevar adelante el proceso de institucionalización y las elecciones de las primeras autoridades de la universidad, que tendrá autonomía académica, administrativa, financiera y organizativa.

Que la idea de esta universidad, añadió Medina, es que las nacionalidades originarias y pueblos diversos culturalmente cuenten con sistemas de educación superior que respeten sus derechos culturales y promuevan la interculturalidad. (I)