El respeto a la vida desde la concepción es lo que motivó a representantes de movimientos sociales, civiles, académicos, eclesiásticos, laicos y de la familia a asistir a la conformación de la primera Asamblea Ciudadana Pública, Democrática, Participativa y Sin Discriminación, desarrollada ayer en el edificio de Promoción Humana, en el centro de Guayaquil.

La iniciativa tiene como objetivo analizar y rechazar el proyecto de ley para regular la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación al considerarlo inconstitucional.

Este proyecto es elaborado por la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la sociedad civil y órganos estatales, cuyo plazo culmina el próximo 28 de junio como lo dispuso la Corte Constitucional (CC) en la resolución de abril pasado.

Publicidad

La Asamblea Ciudadana se creó por iniciativa de la asambleísta por Guayas (PSC) Geraldine Weber junto a representantes de varias organizaciones civiles, religiosas, entre otras.

En cuatro nudos críticos se concentra el debate sobre el proyecto de ley para regular la interrupción del embarazo en casos de violación

En el acto inaugural asistieron cerca de 70 personas y mostraron su preocupación tanto sobre la normativa como la falta de acceso a este.

“Es un acto inconstitucional porque establece la Constitución en el artículo 45 que la vida se defiende desde la concepción hasta la muerte natural y en el artículo 66 se reconoce el derecho a la inviolabilidad de la vida y por eso estamos congregados. (...) Llevamos una carta (a la Defensoría del Pueblo) y no nos dejaron entrar. No hubo un acto público, fuimos maltratados”, contó Weber.

Publicidad

La legisladora hizo referencia a la socialización del proyecto que realizó la Defensoría el pasado 27 de mayo, en Guayaquil. Dijo que su intención de participar en el evento era exponer la defensa de la vida desde el área legal, médica y filosófica.

Y ante la negativa, los participantes de la Asamblea Ciudadana no descartan una movilización. Esta opción aún seguirá siendo analizada en la próxima reunión para el viernes 18, apuntó Weber.

Publicidad

Corte Constitucional fija parámetros para aplicar la despenalización del aborto en casos de violación

“No vamos a hacer silencio porque la vida se respeta, que quede claro. No vamos a dar un paso al costado. Y hoy siete personas, alejadas de todo buen juicio, están llamadas a interpretar, velar por la vida, que legislen el vientre de una mujer. Ecuador es provida y no lo vamos a permitir”, dice Pedro Salazar, coordinador nacional del Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia.

Salazar anticipó que el viernes, además, se van a dirigir a la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, sobre el asunto.

En el acto también estuvo Iván Minda Chalá, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil, y la periodista de Ecuavisa, Teresa Arboleda.

Minda mencionó que están dispuestos a buscar las opciones en defensa de la vida.

Publicidad

Y Arboleda indicó que es importante convencer a los círculos cercanos. “Nos toca manifestarnos y hoy gracias al tiempo que vivimos, de comunicarnos de manera inmediata lo podemos hacer. (...)”, señaló.

En este tema también hay grupos a favor de la despenalización del aborto por violación como la Fundación Desafío, que en su cuenta de Twitter, dijo que es urgente que lo dictaminado por la Corte Constitucional se cumpla “sin trabas”.

“Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias y el embarazo forzado producto de un crimen ya es historia gracias a la despenalización de aborto por violación”, resume el tuit. (I)