La contratación de la empresa HDC Producciones, cuyo gerente es Daniel Salcedo, sentenciado por peculado, se dio por pedido de la Dirección de Comunicación de la Contraloría del Estado, que dependía directamente del excontralor subrogante Pablo Celi.

Lo afirmó María de las Mercedes Placencia, exsubcontalora de Gestión Interna, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que procesa el juicio político en contra de Celi, por supuesto incumplimiento de funciones.

La acusación respecto a la contratación de la empresa HDC Producción para servicios y productos comunicacionales para la Contraloría, el 26 de diciembre de 2017, empresa que fue glosada por el mismo órgano de control un año antes, fue planteada por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES) dentro de las seis acusaciones que presentó en contra de Celi.

Publicidad

En torno a la glosa de la empresa de Daniel Salcedo, en el 2016, la exfuncionaria de la Contraloría afirmó que no tenía por qué enterarse, pues su ámbito fue administrativo en el área de control; y que tampoco la Contraloría tiene un registro de glosados. Lo que se revisa en los procesos técnicos previos a la contratación es si la empresa está calificada en el Sercop. Además, aclaró que tener una glosa no es un impedimento legal para una contratación.

Sin embargo, indicó que si se hubiera enterado de que la empresa de Daniel Salcedo tenía una glosa no habría tramitado esa suscripción por ética profesional, mas no por ser un impedimento legal, porque la glosa es una presunción inicial, no una determinación.

Amenazas y presiones advierten exfuncionarios que fueron llamados dentro del juicio político a Pablo Celi

Placencia aclaró que el contrato lo firmó con Daniel Salcedo por delegación de Pablo Celi y que el pedido de esa contratación vino desde la Dirección de Comunicación de la Contraloría liderada por Pedro Moreno, área que dependía directamente del excontralor.

Publicidad

Que para la suscripción de esta contratación de servicios y productos comunicacionales se modificó el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de 2017, e insistió en que le correspondía al área técnica de la Dirección de Comunicación hacer el planteamiento; por lo tanto, ellos fueron los responsables de verificar lo que se requería en ese entonces, elaboraron los términos de referencia, los estudios técnicos y económicos, así como elegir a las tres empresas que se presentaron.

Aclaró que no es de su competencia revisar el perfil del gerente de la empresa que fue seleccionada, que fue la comisión técnica conformada por tres personas quien analizó las ofertas y las calificó, y es la instancia que recomienda avanzar con la adjudicación con HDC Producciones. “Yo no debo, ni puedo cuestionar el trabajo de las áreas técnicas o administrativas; de tal forma, con el sustento debido firmé el contrato”, afirmó Placencia.

Publicidad

Sobre los recursos para la contratación de HDC Producciones, dijo Placencia, estaban dentro del PAC, que fue modificado pues Pablo Celi se hizo cargo de la Contraloría en junio de 2017, de lo contrario no había forma de iniciar el proceso. Además, aclaró que este contrato era plurianual por lo tanto también constaba en el Plan Anual de 2018, por el tiempo en que se ejecutaría.

Indicó que conoció a Daniel Salcedo, a través de los medios de comunicación, por posibles actos de corrupción; y el excontralor pidió a la dirección institucional de auditoría que inicie un examen de auditoría sobre el contrato, pero ese proceso de auditoría no terminó; y se volvió a iniciar otro proceso de autoría que está en curso, y que el 21 de julio llegaron los primeros resultados parciales sobre la parte preparatoria.

Otras comparecencias

Este 22 de julio también compareció Mishell Cedeño, exdirectora nacional de predeterminación de responsabilidades que en su exposición deslindó responsabilidades en el desvanecimiento de glosas en la Contraloría, que es otra de las acusaciones en el juicio de Pablo Celi de la Torre.

Justificó que dentro de la pandemia, las comunicaciones con el excontralor Pablo Celi se dieron vía chat porque estaban en teletrabajo, con lo cual justificó la existencia de chat con el exfuncionario.

Publicidad

También estaba prevista la presencia de los exfiscales del Estado Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno, pero ambos se excusaron. (I)