El Comité de Ética de la Asamblea Nacional exhortó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) a que analice la conducta de la asambleísta Rosa Cerda (Pachakutik), por las polémicas declaraciones realizadas en Napo: “Si roben, roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

Las declaraciones realizadas por la legisladora de Pachakutik despertaron críticas en redes sociales y también rechazo de algunos asambleístas, aunque la bancada a la que pertenece descartó que presente una denuncia ante el Comité de Ética.

Pachakutik descarta denunciar a asambleísta Rosa Cerda ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional

La moción la planteó el asambleísta Dalton Bacigalupo (ID), integrante del Comité, quien aclaró que el caso de la asambleísta Cerda no está involucrado en la normativa como incurrir en una prohibición legal, sino en una falta administrativa que no tiene destitución.

Publicidad

Habiendo incurrido en una falta administrativa, añadió, debe ser juzgada por el órgano que establece la misma Ley, que es el CAL. Insistió en que en su moción no se pide que el Comité de Ética juzgue a la asambleísta de Pachakutik, sino que exhorte al CAL para que proceda al proceso de juzgamiento de la conducta de la legisladora Rosa Cerda.

El presidente del Comité, Segundo Chimbo, dijo que la Asamblea Nacional tiene que recuperar la institucionalidad, la credibilidad apegada a la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa y sus reglamentos.

Aclaró que el Comité de Ética no tiene facultad para emitir una resolución al pleno de la Asamblea sin cumplir el debido proceso, por lo que coincidió con la propuesta planteada por el legislador Dalton Bacigalupo de proponer al CAL que tome conocimiento del caso. También apoyó la moción la legisladora del PSC Marjorie Chávez.

Publicidad

En cambio, Luisa González (UNES) se abstuvo de votar por la resolución, pues afirmó que se aprueba una moción en la que se determina que se cometió una falta administrativa, violando los procedimientos, el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa, más allá de que se están violando las funciones del Comité Ética que constan en la Ley, porque no se puede de oficio tomar decisiones y remitirlas a otras instancias de la Asamblea.

Freddy Rojas (CREO-BAN) también se abstuvo de votar, porque a su criterio existen algunos vacíos legales. (I)