El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento de remoción, enviado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Esta fue resuelta por el Concejo Metropolitano de Quito la madrugada del 3 de junio de 2021.

El TCE solicitó la información original y debidamente foliada a la Secretaría de Concejo al no haber recibido en primera instancia.

Publicidad

Según el documento firmado por el juez sustanciador, Arturo Cabrera, los expedientes solicitados por este organismo fueron ingresados ayer a las 16:55.

A partir de esta fecha se inician los diez días que tendrá el TCE para emitir un dictamen sobre el pedido de consulta. Es decir, aproximadamente para el viernes 2 de julio se espera la ratificación o anulación del proceso de remoción del alcalde de Quito.

Yunda, por su parte, ha dicho que esta será la última instancia legal a la que acudirá y en caso de ratificarse su remoción, “me retiraré a mi casa con la conciencia tranquila”.

Publicidad

El Tribunal Contencioso Electoral también recordó “a los terceros interesados que insisten en presentar escritos ante este Tribunal, que no son parte procesal y por tanto no serán considerados ni notificados”.

Esto después de cartas enviadas por concejales de Quito, representantes de asociaciones a favor y en contra de la remoción de Jorge Yunda.

Publicidad

También ingresó un escrito por parte de las denunciantes, Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo. Sin embargo, según el TCE no será tomado en cuenta como los otros escritos en calidad de terceros interesados. (I)