La hora para asistir a la vacunación se incluiría en el agendamiento de la cita en el plan de inmunización 9/100 en contra del coronavirus. Actualmente se da la fecha y el lugar, y para primeras dosis se incluye la terminación del número de cédula.

José Ruales, viceministro de Salud, en declaraciones públicas sostuvo que han fallado en informar a la población que debe llegar a las ocho de la mañana o a la una de la tarde a los sitios en los cuales se aplican las dosis.

A partir de esta semana, les estamos dando una hora de llegada para evitar que vayan a las cinco de la mañana si es que su hora de vacunación es las ocho, las nueve o las dos de la tarde...

José Ruales, viceministro de Salud

La hora de asistir a la vacunación ya se usaba en el plan de vacunación del Gobierno anterior, lo que no redujo las aglomeraciones que se producían.

Publicidad

El funcionario sostuvo que han tenido algunas dificultades en ciertos puntos de vacunación en la capital.

“A veces se observan los centros de vacunación vacíos en la tarde, porque a la gente, especialmente, por ejemplo, en la ciudad de Quito, le gusta madrugar, y eso nos está generando a veces algunas aglomeraciones en la mañana...”, dijo Ruales en una estación radial.

Cronograma del plan de vacunación para este viernes 18 de junio

En esta semana se han producido aglomeraciones en algunos sitios de inmunización, así como largas horas de espera para recibir las dosis.

Publicidad

Actualmente, en los puntos de vacunación se atiende de 08:00 a 17:00, y la ciudadanía asiste a cualquier hora.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública han manifestado que personas rezagadas han ido a los sitios de vacunación sin agendamientos para segundas dosis, lo que les ha traído inconvenientes.

Publicidad

Filas, madrugadas e inconformidad se han producido en algunos puntos de vacunación en Quito

Otro problema que se ha presentado, de acuerdo a Ruales, es que hay personas que son de provincia, votan allá y viven en Quito, pero fueron asignadas para la inmunización donde estaban registradas. Ante ello, han reubicado las dosis.

Agregó que el 22 y 23 mayo, en la administración gubernamental anterior, se duplicó y triplicó la colocación de las vacunas, lo que ha hecho que la programación se vea alterada por la demanda que hay.