Cuenca

Por falta de energía eléctrica, los recorridos del tranvía de Cuenca se suspendieron forzosamente la tarde de este viernes 18 de junio. Por algo más de 40 minutos los vagones se quedaron varados a lo largo de la ruta.

La paralización fue sorpresiva y generó reclamos entre los pasajeros que se encontraban usando el servicio, pues debían cumplir con diferentes actividades y esto alteró su planificación.

Publicidad

Ante una falla técnica de alimentación producida por Celec EP – Transelectric se afectaron las subestaciones que proveen de energía al Tranvía de Cuenca, lo que provocó una paralización del sistema desde el sector Corazón de Jesús hasta el Parque Industrial”, se indicó en un informe divulgado en la cuenta de Twitter del Tranvía, cerca de las 16:55 de este viernes.

Esta situación incomodó a algunos usuarios. Unos esperaron con paciencia, pero otros abandonaron molestos y abandonaron el sitio, pues al ser una falla externa no se tenían certezas del tiempo que tomaría la reparación. “Personal de mantenimiento de la Unidad Ejecutora del Tranvía restableció el suministro eléctrico para continuar con la prestación del servicio”, se indicó en la cuenta del sistema de transporte público.

Publicidad

Mientras que desde la Corporación Eléctrica del Ecuador o de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur no se ha emitido ningún comunicado detallando el origen de la falla.

El Tranvía funciona a base de un sistema de alimentación eléctrica conocido como línea aérea de contacto (LAC) o catenarias, distribuidos en los 17 kilómetros fuera del centro histórico. Mientras que en los 4 kilómetros que se incluyen por las calles Simón Bolívar y Mariscal Lamar se instaló el sistema alimentación por el suelo conocido como APS (alimentación por el suelo) y que únicamente se activa eléctricamente cuando está circulando el tranvía. Este último se utiliza para evitar el impacto visual de las líneas eléctricas en la zona patrimonial de la ciudad. La alimentación eléctrica se hace a 750 kW de corriente continua.

La ruta tranviaria está conformada por 27 estaciones distribuidas en una vía de 20,4 kilómetros de ida y vuelta. El trayecto desde la primera estación hasta la última se realiza en aproximadamente 35 minutos. (I)