Azogues

Desde el próximo lunes, los trabajadores y empleados del Municipio de Azogues deberán presentar, obligatoriamente, su carné de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar. Mientras que al resto de ciudadanos, por una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se “exhorta” la presentación del mencionado documento.

Esta semana el COE de la capital de la provincia del Cañar se reunió para adoptar algunas decisiones para mantener el control de la ciudad y evitar más contagios del virus, considerando además que desde la semana pasada allí se presentaron dos casos sospechosos de la variante delta.

Publicidad

Francisco Molina, concejal de Azogues, dijo estar de acuerdo con la resolución adoptada por funcionarios del gobierno local y representantes del nacional que en el punto 11 describe: “Exhortar a las entidades públicas y privadas, como requisito para el ingreso a sus instalaciones, solicitar a los usuarios el carné de vacunación.”

¿Se puede exigir carné de vacunación para ir en bus, para trabajar, para entrar a un comercio en Ecuador?

Agregó que el carné que deberán presentar los ciudadanos ante los guardias municipales podrá ser de la primera o segunda dosis, pero lo importante es que lo porten.

Sin embargo, para el también concejal Javier Serrano esta disposición no es tan clara porque desde una institución cantonal no se puede impedir el ingreso de una persona por el hecho de no contar con un certificado. Eso, añadió, sería violentar el derecho constitucional a la libre movilidad de la gente.

Publicidad

Y si bien por la emergencia sanitaria y nuevas mutaciones del virus el llamado de las autoridades es que se inmunice la mayor cantidad de personas para evitar nuevos contagios, Serrano dijo que la inoculación es una decisión voluntaria de cada ciudadano.

Por esto consideró que la decisión del COE es para “exhortar”, mas no para prohibir. Pero también dijo estar convencido de que se logran más y mejores efectos con estímulos que con sanciones.

Publicidad

Bayron Tello, gerente del hospital público Homero Castanier de Azogues, confirmó que uno de los dos casos sospechosos de la variante delta ya fue dado de alta y por ahora está aislado en su hogar tras mostrar mejoría en la saturación de oxígeno que el miércoles alcanzó el 93 %.

COE de Guayaquil anuncia la apertura de tres nuevos centros de vacunación; alcaldesa advierte que a futuro se pedirá certificado de haber recibido las dos dosis del fármaco en el transporte público y establecimientos comerciales

Mientras que el segundo sospechoso por ahora se mantiene intubado y sigue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública, en la provincia del Cañar el 56 % de la población ya recibió la primera dosis y el 15,16 % las dos.

En Loja

Publicidad

A partir del 9 de agosto próximo, en Loja, las personas mayores de 16 años deberán presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a los diferentes negocios, es decir, supermercados, centros comerciales, mercados y otros locales de ventas; así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de ese cantón del sur del país.

En Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció este mes a la ciudadanía que desde octubre próximo de manera progresiva se requerirá el carné de vacunación (con las dos dosis) en lugares de concurrencia de personas, como el servicio del transporte público, restaurantes y centros comerciales.

“El carné de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas”, expuso la funcionaria días atrás. (I)