NOTICIAS

Publicidad

TCE solicitó a Secretaría de Concejo la documentación original del proceso de remoción contra el alcalde Jorge Yunda

Según el Tribunal Contencioso Electoral, los documentos entregados por Secretaría de Concejo no estaban foliados de manera coherente.

QUITO (16-06-2021).- Fachada del edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se resuelve sobre la remoción del alcalde Jorge Yunda. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó, mediante notificación, que los documentos enviados por la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito no estaban foliados de manera coherente ni lógica en su secuencia y estructura.

Sin la documentación debidamente entregada, el organismo no puede admitir a trámite, es decir, no se inician los diez días que tiene para emitir un dictamen sobre el pedido de consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Por ello, ordenó a dicha secretaría que en el plazo de dos días (a partir de su notificación) se envíe la documentación del expediente original e íntegro y completo, debidamente foliado en forma secuencial y ordenado de manera cronológica, desde la fecha más antigua hasta la más reciente.

Publicidad

Para el concejal Fernando Morales, la Secretaría de Concejo es parte del alcalde Yunda, “porque el alcalde la nombra (…) estas demoras no son inocentes, son voluntarias, que inducen y permiten el cabildeo político”, añadió.

Además, este organismo solicitó otra documentación, como la citación entregada a la autoridad removida, original de la convocatoria, acta de sesión y resolución en relación a la recusación que presentó el alcalde Jorge Yunda en contra del vicealcalde Santiago Guarderas; y la copia certificada de la acreditación como secretaria general encargada a Damaris Ortiz.

Desde la Secretaría de Concejo informaron a este Diario que todavía no han sido notificados oficialmente, sin embargo, preparan un comunicado.

Publicidad

El escrito del TCE también sostiene que han ingresado varias comunicaciones de personas que comparecieron en calidad de terceros interesados. Sin embargo, este organismo aclaró que no serán considerados ni notificados los solicitantes, “pues no son parte consultante en la presente causa y en atención a que únicamente corresponde al pleno del Tribunal Contencioso Electoral el pronunciarse con relación al cumplimiento del procedimiento y formalidades del proceso de remoción”.

También se señaló que el delegado provincial de Pichincha de la Defensoría del Pueblo podrá contar con las facilidades para acceder al expediente de la causa. Aunque dejaron claro que no es parte procesal. Esta decisión la tomaron por el principio de transparencia, según dice el documento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad