Cuenca

Quienes se vacunaron la mañana de este jueves en el Coliseo Mayor de Deportes se llevaron una grata sorpresa. Mientras eran inmunizados contra el COVID-19 o esperaban el tiempo mínimo para conocer alguna reacción disfrutaron de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

La mayoría de los asistentes eran docentes primarios y secundarios que fueron para colocarse la segunda dosis de la vacuna. Por lo general, en ese lugar prima un gran silencio, pero en esta ocasión el panorama cambió radicalmente a partir de las 10:00.

Publicidad

Con la elegancia que los caracteriza los músicos y personal administrativo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se ubicaron en el centro de la cancha. Sentados de manera ordenada por el tipo de instrumento empezaron el repertorio.

Su presencia en esta jornada se dio por la invitación de los ministerios de Salud y de Cultura, con el objetivo de hacer más amigable la espera de quienes reciben las dosis, considerando que la música tiene ese poder de apaciguar un momento de ansiedad o miedo.

Presencia de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en esta jornada se dio por la invitación de los ministerios de Salud y de Cultura. Foto: Jhonny Guambaña


Publicidad

Patricio Torres Harris, director de la OSC, destacó que al ser una entidad pública de cultura es muy importante participar de estas actividades, pues también aportan a mantener un buen estado de salud.

Este evento denominado Activación de la Cultura duró aproximadamente 90 minutos. El repertorio incluyó composiciones de José Castellví Queralt como Cuenca regalo de Dios, Cuenca mujer y paisaje, Cuenca romántica y bella, y Loja tierra querida. Pero también hubo otros temas de música popular, entre esos Sendas distintas, Corazón que no olvida y un mosaico de Julio Jaramillo. Y para terminar con ánimo presentaron Danzón 2, Conga del fuego, Huapango, el mambo de Pérez Prado y finalmente la tradicional Chola cuencana.

Publicidad

En estos últimos temas participaron los cantantes Anyela Castillo, Linda Alvarado, Diego Zamora y Fernando Vargas.

La segunda activación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca será el jueves próximo en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

En el interior de este punto de vacunación también se sumaron otras voluntades, una de ellas la del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA), quienes entregaron un refrigerio a todos los médicos, asistentes y enfermeras que participan de estos procesos de inmunización.

CUENCA. Este evento denominado Activación de la Cultura duró aproximadamente 90 minutos. Foto: Johnny Guambaña

Según información de la Coordinación Zonal de Salud, en la actualidad se está inoculando en la fase 2 o denominada Nos Cuidamos a las personas de entre 64 a 50 años de edad, siguiendo el cronograma establecido por la cartera de Estado. Además, la aplicación de vacunas sigue para personas mayores de 45 años con discapacidades (más del 50 %) o con enfermedades graves, llevando su certificado médico o carné. (I)

Publicidad