Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, informó que este martes ingresarán un nuevo pedido de remoción al alcalde de Quito, Jorge Yunda. La anterior semana no lo concretaron por asegurar todos los documentos necesarios, según informaron.

Las dos causales de remoción que denuncian contra el alcalde Yunda son: incumplimiento de la ley y normativa adoptada por el Municipio de Quito para su funcionamiento; y, mal manejo y despilfarro de fondos municipales.

Uno de los temas para vincular a este proceso de remoción es la adquisición de 100.000 pruebas para la detección de COVID-19. En este caso el 26 de abril se llevará la audiencia para conocer si se inicia un juicio penal en contra del alcalde Yunda y otros funcionarios municipales.

Publicidad

Este pedido será con más pruebas que evidencian las causales para la remoción e incluso para posible destitución del alcalde, informó Hallo. Además, tendrá una veeduría ciudadana designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el fin de supervisar el proceso.

La anterior denuncia fue retirada por presuntas “manipulaciones” que no cumplieron con el orden y tiempo del proceso establecido para este tipo de denuncias. Para Hallo, esto hubiese dejado sin valor la remoción aun con mayoría en la votación.

También informaron que se envió un oficio solicitando información a los 21 concejales sobre la gestión de Yunda. Hasta hoy, solo respondieron dos.

Publicidad

Yunda dijo que no renunciará a su cargo, ante el pedido de varios concejales. El panorama no es alentador para el alcalde, después de las declaraciones del bloque de concejales de la Revolución Ciudadana de votar a favor en el caso de fundamentar las causales para un proceso de remoción. El alcalde dijo que existen los debidos procesos para que se juzgue su continuidad en el Municipio de Quito, uno de ellos, el pedido de remoción.

QUITO. En el sur de Quito, miembros del Frente Cívico de Quito pidieron la renuncia del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Desde el pasado jueves, varios colectivos y grupos de personas se han convocado para realizar plantones o caravanas como muestra de rechazo a la gestión del alcalde Yunda. La última se registró el domingo 18 de abril y recorrió desde la avenida Ruta Viva, en el nororiente de la ciudad, y terminó en el parque La Carolina. (I)

Publicidad