El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAAE) informó este martes que el lobo marino hembra ingresado la noche del lunes por la frontera con Perú fue llevado al Parque Marino de Valdivia, en la provincia de Santa Elena, donde se encuentra recibiendo atención veterinaria.

El caso fue reportado el lunes por organizaciones animalistas. La especie se encontraba del lado peruano; fue reportada a las autoridades del vecino país, indicó en redes el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN). Se agregó que funcionarios de aquel país y personal de Ecuador indicaron que se trataría de una lobita marina de Galápagos.

MAAE no ha dado mayores detalles del lobo marino, pero el grupo MAN indicó que el animal, en el lado peruano, fue auxiliado por una veterinaria de especies menores, funcionarios ambientales y policía de ambiente de Perú, pero que no podían pasarla hacia Ecuador porque no tenían permiso de tránsito.

Publicidad

MAN señaló a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de no permitir el paso del lobo marino. “Resulta ser que MAAE está al tanto de la situación, pero es @AgrocalidadEC quien no permite el paso de este animal que necesita urgente atención veterinaria especializada...”, dijo el grupo en Twitter.

Por su lado, Rescate Animal indicó que en la noche llegaron funcionarios del MAAE a Huaquillas, para retirar a la especie y llevarla al centro Valdivia. El grupo rescatista aseguró que Agrocalidad “luego de tomarse horas y poner trabas, dio la autorización”.

El MAAE indicó que el traslado y atención del animal se dio en coordinación con Agrocalidad, el Gobierno Regional de Tumbes y Cancillería de Ecuador. (I)