Jorge Wated, secretario del gabinete de la Presidencia de Ecuador, remarcó la noche de este jueves que la vacunación contra el COVID-19 sin cita solo aplica a los ciudadanos mayores de 90 años.

El funcionario escribió un tuit en el que señaló que circulan mensajes de texto en los que se invita a acudir sin cita a las personas de 65 años.

La fase 1 de inmunización contra el virus considera a los adultos mayores, los que deben registrarse (o ser registrados) en el portal planvacunarse.ec; luego de lo cual recibirán, días después, una llamada telefónica y posteriormente un mensaje de texto con el dato de hora, día y lugar de vacunación.

Publicidad

De esta gestión están exentas las personas de la tercera edad que son afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las que reciben bonos del Estado, para quienes la inscripción es automática.

Con vacunas de personas que no llegaron a cita se inoculará a los adultos mayores de más de 90 años que lleguen desde las 15:00 a puntos de vacunación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está a cargo del proceso. Y ante episodios de aglomeraciones y quejas por la espera para recibir atención, además de reportes de ausentismo, las autoridades decidieron el miércoles 14 que los adultos mayores de 90 años en adelante puedan presentarse en los centros de vacunación sin la necesidad de haber obtenido un turno.

El ministro Wated anunció la medida e indicó que este grupo podrá ser atendido a partir de las 15:00. En Guayaquil, usuarios respondieron al llamado la tarde de este jueves.

Publicidad

Lluvia vespertina a día seguido complicó otra vez cierre de jornada en el centro norte de Guayaquil

Difundió una captura de pantalla sobre la cual se leía “FALSO”. Remarcó que la vacunación sin cita beneficia a personas de más de 90 años y a partir de las 15:00. (I)