NOTICIAS

Publicidad

Grupos a favor y en contra de la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, se apostaron en los exteriores del TCE

Representantes de colectivos a favor y en contra informaron que continuarán los plantones hasta que el TCE emita un dictamen.

QUITO (16-06-2021).- Plantón de ciudadanos a favor de la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, frente al edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se resuelve sobre la legalidad del proceso. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

La mañana de este miércoles 16 de junio, varios representantes de colectivos, barrios y organizaciones de Quito se apostaron en los exteriores del edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Unos a favor y otros en contra de la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, resuelta por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio.

Geovany Calvopiña, dirigente barrial del sur de Quito dijo que se han autoconvocado para exigir el respeto a la democracia, también añadió que se declaran en permanente movilización junto con varios gremios y representantes barriales de la ciudad hasta que el TCE se pronuncie. Piden que se respete el voto en las urnas y la institucionalidad con respecto a la remoción del alcalde de Quito.

QUITO (16-06-2021).- Plantón en contra de la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, frente al edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se resuelve la legalidad del proceso. Foto: Alfredo Cárdenas

Según el TCE, ingresaron varios comunicados en calidad de terceros interesados a este organismo. Entre ellos constan la Organización Coordinadora de las Fuerzas Sociales de Quito y el documento firmado por cinco de los seis concejales que votaron en abstención ante dicha remoción.

Publicidad

Sin embargo, este organismo también aclaró que no serán considerados ni notificados los solicitantes, “pues no son parte consultante en la presente causa y en atención a que únicamente corresponde al pleno del Tribunal Contencioso Electoral el pronunciarse con relación al cumplimiento del procedimiento y formalidades del proceso de remoción”.

Carlos Coloma dijo que “la ciudad está venida a menos y necesita que se encamine”, junto con otros ciudadanos mencionaron que exigen transparencia para que el TCE ratifique la decisión tomada por el Concejo metropolitano. Además, señaló que van a entregar un documento que manifiesta que el proceso fue debidamente respetado para la remoción del alcalde de Quito.

El Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito -colectivo al que pertenecen Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, denunciantes que lograron la resolución de remoción en contra del alcalde- también emitió un escrito “lamentando el comunicado emitido por cinco concejales de Quito”. El documento también indica que defenderán su postura con todas las acciones dentro del marco legal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad