Este viernes se realizó el Donatón, impulsado por el Comité Interinstitucional de Emergencia Sanitaria, conformado por los sectores productivos e instituciones públicas, con el fin de recaudar donativos que permitan apoyar al hospital Regional Docente Ambato para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

Gonzalo Callejas, vicepresidente del Consorcio de las Cámaras de la Producción de Tungurahua, dijo que la meta era recaudar $ 100.000 para adquirir pruebas PCR, que ya no hay en el hospital, y ver qué pacientes tienen el virus y quiénes no.

El director médico del hospital Ambato, Opilio Córdova, aseguró que se ha registrado un aumento de pacientes de diferentes patologías. En el caso de los contagios de COVID-19 se han tenido que redistribuir servicios para aumentar camas en salas más grandes, alcanzando un total de 86 para hospitalización, adicionales a los 20 espacios ya copados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Publicidad

Las pruebas servirán para identificar a los pacientes que tienen COVID-19 y los que no, con el fin de agilizar el uso de los espacios y liberar camas para quienes lo requieran.

Por su parte, Andrés Jaramillo, gerente del hospital Ambato, destacó la unidad de los sectores productivos con el área pública para apoyar la salud de los ciudadanos de la provincia.

Advirtió que ahora los reactivos para las pruebas PCR se terminaron, ante lo cual se espera contar con la respuesta en las donaciones y así volver a tomar las muestras lo antes posible.

Publicidad

El gerente agregó que además de las pruebas PCR también se requieren prendas de protección e insumos para el personal de la casa de salud, que está a tope en la ocupación por COVID-19.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, instó al sector privado y a la ciudadanía a que apoye la recaudación de recursos que permitan comprar las pruebas de diagnóstico a fin de mitigar los estragos de la pandemia en la provincia. (I)