En Ecuador hay sectores, como el médico, que piden el confinamiento y medidas drásticas para controlar la pandemia del COVID-19, por la cual hasta el momento han fallecido 17.703 personas (entre casos confirmados y sospechosos del virus). Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 360.563 contagios.

Otros sectores, como el productivo, no están de acuerdo con un nuevo aislamiento por la afectación que eso implicaría en una economía ya golpeada de por sí. Este Diario consultó a representantes de gremios y autoridades: ¿Es el confinamiento la única alternativa? ¿Qué otras medidas deben tomarse?

Ministro de Salud considera que la variante P1 (brasileña) ‘en poco tiempo’ será de transmisión comunitaria y dice que le preocupa la sudafricana, que aún no es detectada en Ecuador

Aquí las distintas opiniones y sugerencias expuestas:

Publicidad

Holbach Muñeton, Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador

“No, señores, en otros países lo hacen, sí. Pero en Europa te llega un cheque de 1.500 euros, en Estados Unidos te llega un cheque de 1.200 dólares por persona, para que sigas haciendo el gasto, que no se detenga la economía. Aquí la empresa privada no es el problema, la empresa formal no es el problema. El problema lo han detectado en la informalidad (...)

Restringir los horarios es una cosa terrible, yo creo que hay que sectorizar. ¿Por qué no hacer aforos diferenciados? Por ejemplo, yo tengo un negocio, yo he invertido, cumplo con todo. Un ejemplo nomás: dame el 80% de aforo, pero a mi vecino no le des el 80%, dale a lo mejor el 10%, porque él no ha cumplido (…) Tenemos que comenzar a trabajar en la educación de la sociedad.

Miguel Ángel González, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil

“Confinamiento fuera una salida si es que viviésemos en un país desarrollado donde las pequeñas empresas, las familias vulnerables reciben ayuda del Gobierno, como pasó en los países desarrollados. En nuestro país la solución tiene que ser integral, no podemos olvidarnos de la salud económica de la gente. Entonces, las soluciones que demos tienen que ser para salvar y proteger vidas, salud y también proteger la economía de la gente (...)

Publicidad

¿Qué proponemos nosotros? Primero, vacunación. La vacunación no puede seguir al ritmo que va, porque es parte fundamental de una reactivación. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la vacunación. Mientras tanto, hay que intensificar el teletrabajo (...) Para eliminar aglomeraciones el Gobierno tiene su tarea importante de hacer el control de aforos, de eventos.

Galilea Villasagua, Presidenta de la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas

“Hemos hecho un consenso a nivel de dirigentes y creemos que sería una buena decisión tanto del COE nacional como el COE cantonal que nos dejen trabajar hasta las cinco de la tarde y que las medidas por el no uso de las mascarillas deben ser radicales. Las autoridades deben de buscar, hagan algo contra el no uso de las mascarillas y el amontonamiento, lamentablemente, muchísimos comerciantes y compradores incurren a estas alturas en el delito, a estas alturas ya le podemos decir delito.

Publicidad

Queremos que las autoridades municipales y del Ministerio de Salud volteen hacia nosotros, queremos estar en la lista de los vacunados, sería de una gran ayuda, en vez de pensar en encerrarnos, sería una solución, creo que la vacuna es demasiado importante a estas alturas, para darle seguridad y porque es una manera de que esto se vaya terminando, quizá no al 100%, pero diría más estabilidad emocional”.

Casos de coronavirus en Ecuador, al lunes 19 de abril: 360.563 confirmados, 17.703 fallecidos y 167.933 vacunados

Francisco Jarrín, Presidente Cámara de Industrias de Guayaquil

“Ya ha pasado más de un año desde las primeras medidas que se tomaron, no solo en Ecuador sino a nivel mundial, y es importante que se informe a la ciudadanía sobre el costo-beneficio, en todos los aspectos, que esas medidas han generado. Sin esa información se estarían tomando decisiones a ciegas o sin conocer su auténtico impacto (...)

Por tal motivo es que seguimos insistiendo a las autoridades que el plan de vacunación sea mucho más ágil y oportuno, además de garantizar que lleguen las dosis de las marcas autorizadas (...) En este aspecto el sector privado ha puesto a las órdenes de los GAD -sin costo- su infraestructura y soporte”.

Sara Solís, comerciante de la Bahía, en Guayaquil

“El toque de queda nos perjudica porque no se podría trabajar normal, pero sí deberían, por ejemplo, que trabajemos hasta la cinco y que el toque de queda empiece a las siete para ver si así la gente entiende.

Publicidad

Todos tenemos distinta necesidad, ahí están los vendedores de comida, cuidarnos simplemente, tenemos una fiesta, no vayamos, que es el cumpleaños de mamá, no la visite, llámela, es triste porque no podemos estar con nuestra familia, pero eso nos toca, hasta que Dios nos lo permita”.

José Yunda, comerciante del mercado de Artículos Varios, en Guayaquil

“El toque de queda yo creo que no va a hacer bien, afecta en todo negocio, entonces cómo se puede reactivar la economía si todos quedamos encerrados. Creo que el deber aquí de los comerciantes es cuidar con mascarillas, alcohol, es la solución, porque toque de queda sería quedarnos en la casa y eso afecta al país. La vacuna va muy lento, no es como en otro país, primero adultos mayores, profesores, tengo 65 años. Doy gracias a Dios de que me cuida, soy cristiano evangélico de hace 25 años”.

Betty Chopo, comerciante del mercado de Artículos Varios

“El confinamiento agresivo, no, solo cierta parte. Aquí no nos cierra porque aquí no hay esa aglomeración como en la Bahía, como podemos permitir, cómo vamos a sobrevivir, cómo vamos a pagar lo que debemos, cómo, Nosotros nos estamos cuidando bastante, no lo hagan general, que nos den orden como lo están haciendo, los carros ya no salen después de las ocho de la noche. El año pasado aquí estuvo cerrado dos meses luego abríamos alternados, par o impar. Un cierre total sería terrible, un caos para nosotros, yo digo actúen, esos billares, canchas, tantas cosas que nos están afectando, No me ha dado el virus, a mí lo que me dio fue ansiedad y depresión”.

Wilson Tenorio, Presidente del Colegio de Médicos de la provincia del Guayas

“No puede haber medidas tibias ante una exigua cantidad de vacunados y frente a nuevas variantes que están circulando en el país. Ahora tenemos un nuevo escenario epidemiológico, hay mayor transmisibilidad, mayor letalidad y están atacando a las personas entre 20 a 49 años, y de 50 a 64 años. Las autoridades son responsables de sus acciones y omisiones. Se deben hacer también planes claros de contingencia ante la avalancha de pacientes, acciones inmediatas con respecto a los fármacos porque hay especulación, también en los tanques de oxígeno. Hay que cerrar las fronteras, tener mayor control de movilidad “.

Alberto Campodónico, médico intensivista

“El confinamiento es sí es una alternativa en el aspecto médico, sin embargo para las cámaras de producción no lo es. Lo que considero es que debe haber una vacunación masiva, que lo que queda de este Gobierno y el nuevo traigan nuevas dosis para vacunar masivamente a la población, para protegerse de las anteriores cepas y evitar las nuevas.

Se deberá hacer un control más estricto de la ciudad, dentro de la transportación urbana, cantonal e interprovincial con todas las normas de bioseguridad. También en el tema laboral, si deben ir a la oficina, si es estrictamente necesario, debe haber horarios alternados, hay que priorizar el teletrabajo, en la que pudieran hacer. Considero que las medidas de mantener las actividades online y las restricciones-circulación en las calles son las medidas más adecuadas en este momento “.

Francisco Plaza, Médico cirujano

“La medida urgente es el confinamiento. Sugerimos debe ser por 19 días, desde las 00:00 del 22 de abril hasta las 00:00 del 10 de mayo del 2021, con las excepciones que permite la ley, respetando el calendario de vacunación. Esto permitirá bajar la carga viral del 50% para así aplanar la curva, esperar su descenso y descongestionar hospitales y servicios relacionados que están colapsados.

Julio Valencia, Presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas

“Las cámaras de la producción y de comercio deben buscar también alternativas que complementen el confinamiento sanitario propuesto por la Federación Médica Ecuatoriana.

También que el Gobierno aplique nuevas restricciones para bajar el pico de la pandemia del coronavirus y que ahora es más preocupante por la presencia de nuevas cepas. Además, que el MSP (Ministerio de Salud Pública) acelere el proceso de vacunación, que estaría en el 2%”.

Ángel Parrales, Responsable de vigilancia epidemiológica de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP)

“El confinamiento es una medida que nos sirve para evitar como tal la transmisión, nosotros como Salud hemos propuesto un confinamiento. Sabemos que a veces no es factible por toda la situación constitucional y que es de conocimiento público, pero sí es una medida factible que nosotros podríamos utilizar para disminuir estos contagios (de coronavirus) que actualmente se dan.

Si no es factible aquello será la reducción de aglomeraciones, otro tipo de limitantes que algunos cantones han realizado como tal, por ejemplo, extensión de los horarios de los comercios, pero limitando su ingreso como tal a los centros comerciales”.

Sixto Ibáñez, Coordinador Zonal 4 del MSP

“El confinamiento llega a ser una medida bastante efectiva, pero no lo es todo: la autoconciencia, el autocuidado es lo que realmente genera mayor nivel de prevención de contagios. Porque entendemos que todos necesitamos trabajar, todos necesitamos hacer compras, pero hay que hacer lo estrictamente necesario. Y obviamente si tomamos conciencia vamos a disminuir notablemente las cifras de contagio”.

Wilson Erazo, Alcalde de Santo Domingo

“El estado de excepción solicitado al presidente Lenín Moreno es para aplicar las restricciones y ordenanzas vigentes, debido a que Santo Domingo de los Tsáchilas se ubica en la tercera provincia con altos índices de transmisibilidad de la pandemia”.

Patricia Zambrano, Directora del Patronato Municipal de Santo Domingo

“El Concejo Municipal de Santo Domingo aprobó $173.461,16 para proveer de personal de salud y oxigenoterapia de alto flujo a los hospitales Santo Domingo y Gustavo Domínguez, para atención exclusiva de pacientes con coronavirus. Dineros administrados por el Patronato Municipal de Inclusión Social para la contratación durante dos meses, de 52 profesionales de la salud e inversión de $ 41.355 en 15 equipos de respiración emergente”.

Fabián Codel, Jefe de la Policía Subzona El Oro

“Las medidas que tomen los COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonales deben endurecerse para exigir que las personas utilicen las mascarillas y también para evitar las reuniones o festejos (...) Solo este fin de semana (anterior) se clausuraron cuatro locales donde consumían licor”.

Gabriela Rodríguez, Gobernadora de Tungurahua

“El toque de queda total no es la única alternativa cuando sabemos que les estamos matando a nuestros seres queridos en las casas, entonces ahí la propia educación de cada persona para actuar con responsabilidad.

Van cuatro toques de queda que se ha pedido, pero han sido rechazados por no estar dentro de la ley.

Esperamos que la provincia de Tungurahua tenga ya un comportamiento un poco más disciplinado para que no se tenga un toque de queda focalizado, pero si es así, vamos a seguir atrás de esta gente indisciplinada que no ha tomado conciencia”. (I)