NOTICIAS

Publicidad

Gremio médico llama a aplicar medidas preventivas ante variantes del coronavirus

Según el Colegio de Médicos de Pichincha, la situación hospitalaria en Quito continúa siendo complicada con más casos en jóvenes.

Vista general durante una jornada de vacunación anti-COVID-19, en la Universidad de La Américas, en Quito. EFE/José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Ante la sospecha de que la variante delta del coronavirus circularía fuera de los casos reportados inicialmente, el Colegio de Médicos de Pichincha sugirió medidas preventivas a nivel nacional a entidades públicas y a la población.

Según Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, desde hace 21 días Quito vive una situación anómala en cuanto a la transmisión del coronavirus, pues -agregó- han aumentado los casos de pacientes menores de 50 años.

El Ministerio de Salud Pública confirmó 30 nuevos casos de la variante delta en Ecuador

A modo de ejemplo, en el hospital Eugenio Espejo, en el centro de la urbe, señaló que del 100 % más del 50 % de camas de cuidados intensivos están ocupadas por ese rango de edad. Hasta el pasado 13 de julio era del 32 %.

Publicidad

Todavía tenemos las unidades de cuidados intensivos al 100 %, tenemos lista de espera, jóvenes que están hospitalizados, si bien es cierto resisten más, tienen menor índice de mortalidad, pero tienen mayor índice de estancia hospitalaria y cuidados intensivos, de una media de 15 a 17 días tenemos de 23 a 30 días y eso ocasiona más congestión.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha

El dirigente gremial agregó que, desde el hospital IESS Quito Sur, les han indicado que también se registra incremento de esos pacientes y la sintomatología aparece con más prontitud y en las clínicas privadas sucede lo mismo con un aumento de ese tipo de casos.

Álvarez, a nombre de los médicos, planteó disminución de aforos en ambientes abiertos y cerrados así como en el transporte público, postergar para septiembre el regreso progresivo al trabajo presencial, disminuir las brechas de vacunación anticoronavirus entre vacunados y no vacunados.

Brigadas del Ministerio de Salud Pública y del Municipio empezaron a vacunar contra el COVID-19 en la Bahía

Además, masificar las pruebas diagnósticas, realizar más pruebas genómicas para confirmar la presencia de variantes y hacer una campaña de educación masiva para no relajar las medidas de bioseguridad.

Publicidad

A la población pidió ir a vacunarse, no dejar la mascarilla, mantener distanciamiento y lavarse las manos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad