El 20 de junio a las 22h32 (hora de Ecuador continental) tendrá lugar el solsticio de invierno del año 2021, el mismo que da lugar al inicio a la estación climática del verano en el hemisferio norte y a la del invierno en el hemisferio sur.

Detalla el Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, que la palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor (o menor altura) aparente en el cielo, por lo que la duración del día (o de la noche) son las máximas del año dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

En Ecuador, la llegada del solsticio se celebra con la festividad del Inti Raymi, un ritual de los pueblos indígenas para agradecer al dios Sol por las cosechas.

Publicidad

Salcedo rescatará presencia del danzante en el Inti Raymi

Cambio de estaciones climáticas

Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra, la cual se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur). El eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23° 27′. Debido a esta inclinación, la radiación solar no incide con la misma intensidad sobre toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas, explican en un comunicado los astrónomos del Observatorio de Quito.

Ilustración descriptiva sobre los solsticios y equinoccios

Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor de la órbita de la eclíptica son conocidos como puntos de los solsticio. El solsticio de junio, llamado también solsticio de Cáncer, da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año. En los polos el cambio es mucho más drástico, pues el polo sur pasará de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y viceversa en el polo norte.

En el año 2021 el solsticio de Cáncer se dará el día 21 de junio a las 03h32 UTC (20 de junio a las 22h32 hora de Ecuador continental). Este día el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y la Tierra recibirá mayor cantidad de luz en el hemisferio norte.

Publicidad

El próximo cambio de estaciones tendrá lugar el día 22 de septiembre del 2021, durante el equinoccio de otoño. (I)