Portoviejo

Durante una visita, el actual vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, conoció que el Hospital de Especialidades de Portoviejo, que demandó una inversión de alrededor de $ 173 millones de dólares entre infraestructura y equipamiento, apenas tiene una funcionalidad del 30 %.

“Les puedo decir que es un elefante dos veces blanco. Seiscientas camas decían que iba a tener, a ser el hospital más grande del país, y el hospital está deshabitado; y a mí como médico me causa mucho dolor, porque muchas veces tener una cama en un hospital es un calvario y este hospital gigantesco está sin gente, sin pacientes, sin médicos. Entonces, nosotros vamos a buscar opciones para que ese hospital salga de donde está y que dé esa atención”, refirió Borrero, el último jueves.

Publicidad

El Hospital de Especialidades de Portoviejo (HEP) fue promocionado por el Gobierno del expresidente Rafael Correa como uno de los mejor equipados y de mayor atención que existiría en el país.

Borrero lamentó que en dicha casa de salud de las proyectadas 600 camas está funcionando con menos del 30 %, mientras en otros lugares del país hay gente que muere por falta de espacios.

Dijo que se dispondrá la rehabilitación y puesta en funcionamiento del hospital, pero antes pedirá que se haga una auditoría, pues —según él— encontró una gran cantidad de equipos en bodega y que incluso de trece quirófanos solo dos estarían funcionando.

Publicidad

“Este hospital debe estar funcionando en su plenitud. Es un desperdicio, es una institución de tres años. Ojalá en dos meses a tres meses no se comience a caer, porque lo que menos vemos aquí son pacientes”, declaró Borrero en esta entidad, en donde conseguir una entrevista con sus directivos no se ha logrado durante semanas para los comunicadores sociales de Manabí.

En el HEP, el segundo mandatario también comprobó la carencia de medicinas, siendo uno de los dos hospitales de Manabí considerados centinelas para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Publicidad

En Manabí se registraban 31.540 contagios del virus y el fallecimiento de 3.675 personas a causa de esta pandemia, entre confirmados y probables, hasta este jueves 17 de junio, según datos del Ministerio de Salud Pública. (I)